martes, 14 de diciembre de 2021

Crítica Cinéfila: Big Mouth, 5ta temporada

La temporada 5 de Big Mouth sigue de cerca los pasos de la temporada 4, yendo más allá de la incomodidad física de la pubertad e introduciendo a los personajes adolescentes al mundo más amplio y complicado que viene con el crecimiento.

En cada temporada, Big Mouth de Netflix se propone demostrar que, sí, es una comedia obscena... pero siempre es mucho más que eso. Desde su primera temporada engañosamente simple y burda hasta su quinta entrega más actual, la serie (al igual que sus personajes) se ha tomado el tiempo necesario para madurar. Es un proceso complicado, pero el lío es necesario. La temporada 5 de Big Mouth sigue de cerca los pasos de la temporada 4 , yendo más allá de la incomodidad física de la pubertad e introduciendo a los personajes adolescentes al mundo más amplio y complicado que viene con el crecimiento, como la depresión, las inseguridades, los celos y más. Sin embargo, como temporada independiente, Big Mouth Season 5 se siente un poco como un brote de crecimiento incómodo. Donde las temporadas anteriores se comprometieron con el crecimiento de personajes particulares o un estudio en profundidad de un aspecto del crecimiento, la temporada 5 se siente más como una evolución que como una resolución.

En la temporada 5 de Big Mouth, el amor está en el aire en Bridgeton Middle School. Nuestros tumultuosos preadolescentes se encuentran recuperándose de las rupturas, provocando nuevas atracciones y experimentando con la intimidad ... física y emocional. La llegada de los Lovebugs agrega una nueva y complicada capa a la tensión sexual y la desesperación por la conexión: para algunos de nuestros personajes, el amor será un desarrollo emocionante para sí mismos, mientras que otros están destinados al dolor y angustia.

En caso de que aún no fuera evidente, se centra en temas de madurez emocional. Los cuerpos están cambiando, las hormonas están enfurecidas y estar en el precipicio de la edad adulta significa que los niños de Bridgeton Middle School tienen una nueva visión del mundo, de sus seres queridos y de sí mismos. Big Mouth saca el torrente de atracción de la lujuria cachonda, y agrega el elemento aplastante de un flechazo devorador. Lo que pasa con el amor es que puede convertirse fácilmente en odio.

Así profundiza en la expresión emocional, no solo en el ámbito del amor joven, sino como una elección y una forma de ser. La madurez emocional toma muchas formas. Se trata de comunicación entre socios, tan importante para el placer físico como para la confianza y el apoyo. Se trata de comprender y desentrañar las relaciones complejas entre padres e hijos. Se trata de ser un buen amigo, admitir las malas acciones y elegir ser responsable de sus acciones o apelar a su mejor yo.

Hasta este punto, lo que Big Mouth realmente ha podido colgar es su inocencia. La inocencia de los personajes y su viaje de descubrimiento ha mantenido al espectáculo sobre una base sólida. Y ha complicado enormemente este espacio asentado al poner a cada uno de sus personajes en fases completamente diferentes de su desarrollo e incluso llegar a retratar su primera instancia de dos personajes que pierden su virginidad. Eso cambia las cosas.

Por un lado, es un movimiento audaz y definitivamente una representación honesta del crecimiento. Todos maduramos a diferentes ritmos y acumulamos experiencias en una amplia línea de tiempo. Sin embargo, lleva a los personajes a una especie de umbral. ¿Qué pasa con los personajes que se cruzan, que crecen primero, y qué pasa con los que todavía están pasando por cambios? Ese es el desafío al que se enfrenta cada temporada de Big Mouth a partir de este momento.

Pero incluso cuando las cosas se complican, la temporada 5 todavía se mantiene fuerte como la serie animada más inteligente. La creciente colección de monstruos hormonales, bichos del amor, gusanos del odio, mosquitos de la ansiedad, y más son abrumadores para el espectador... pero nunca confusos y siempre retratados de una manera que se siente auténtica a las emociones complicadas que todos hemos experimentado, y solidificando que a medida que la serie experimenta sus propios cambios, las raíces del desenfreno loco siguen siendo fuertes. Sin culpa, todo placer.

Big Mouth, 5ta temporada

Creación: Nick Kroll, Andrew Goldberg, Jennifer Flackett, Mark Levin
Producción: Nate Funaro, Joe Wengert