martes, 14 de diciembre de 2021

Crítica Cinéfila: Spencer

Biopic de Lady Di que cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina.

Es poco probable que cualquier película en la que una mujer que dejó una huella imborrable en la cultura popular de finales del siglo XX encuentre consuelo en el fantasma de Ana Bolena sea la película biográfica de la princesa Diana de tus abuelos. Spencer, audazmente original, de Pablo Larraín y el guionista Steven Knight , se concentra en un fin de semana de Navidad en la finca de Sandringham de la Reina Isabel II en Norfolk a principios de los 90, cuando la farsa del matrimonio de Diana con el príncipe Carlos se había vuelto insoportable. Considerado como "una fábula de una verdadera tragedia", este es un estudio especulativo de una mujer en crisis, interpretada por una incandescente Kristen Stewart.

Jackie, el apasionante debut en inglés del director chileno Larraín en 2016, enfocó con su lente emocionalmente penetrante a Jacqueline Kennedy, que se tambaleaba ante la conmocionada estela del asesinato de su esposo. Si bien tiene una intimidad cruda similar, su nueva película, por el contrario, examina a otra mujer ante el ojo público mientras se enfrenta a lo inevitable de una crisis creciente, anticipando el duro resplandor de un foco de luz que ya la ha quemado en múltiples ocasiones.

Diana de Stewart está al borde de la histeria desde el principio. Está nerviosa, quebradiza, a menudo agresivamente defensiva y, sin embargo, profundamente vulnerable en una película que la pone a través de un escurrimiento psicológico con matices de horror absoluto. Esto está muy lejos del tratamiento más decoroso de The Crown de Netflix, que describió el doloroso desmoronamiento del matrimonio de Diana y Charles en la cuarta temporada en tonos de resuelta simpatía en el frío de una pesadilla real de relaciones públicas.

El guión de Knight ciertamente no carece de compasión por la trágica figura en el centro del remolino. Pero el escritor y el director también toman muchas decisiones valientes que la ponen a distancia, como la propia Diana lo describe en la película, como un insecto bajo un microscopio al que le cortan las alas con pinzas.

Tomar el apellido de soltera de Diana como título tiene sentido dado que el fin de semana de Sandringham House la lleva de regreso a la misma finca donde pasó su infancia, en una casa vecina. El arco de Spencer sigue su lucha con la decisión de quedarse y soportar la agonía del encarcelamiento en un mundo artificial que ha demostrado ser inhóspito para ella, o de huir hacia la libertad y reclamar su personalidad, llevándose a sus hijos con ella.

La talentosa directora de fotografía francesa Claire Mathon, conocida por sus colaboraciones superlativas con Céline Sciamma, así como su trabajo visualmente distintivo como Atlantics y Stranger by the Lake, comienza con una simple toma de escarcha espesa en el suelo, una metáfora obvia pero apta para la recepción que espera a Diana. Habiendo saltado a su conductor y equipo de seguridad en Londres, llega sola en un descapotable, no sin antes perderse en las carreteras rurales. Las primeras palabras que escuchamos de ella son "¿Dónde diablos estoy?". El asombrado silencio cuando entra en un restaurante de la autopista para pedir direcciones apunta a la percepción que el público británico tiene de ella como una figura de cuento de hadas, no del todo real.

Los protocolos reales reglamentados del fin de semana festivo ya se han establecido en el control de seguridad de la casa y los terrenos y la precisión militar con la que se entregan los lujosos suministros de catering. Incluso antes de conocer al amable chef en jefe Darren (Sean Harris) en el camino, Diana es muy consciente de que su tardanza desagradará a la familia, cuyas tradiciones navideñas, aunque se refieren más de una vez como "un poco de diversión", son rígidas. Pero es desafiante por tomarse su tiempo, deteniéndose para quitar el viejo abrigo maltrecho de su padre de un espantapájaros en la propiedad.

El mayor Alistair Gregory (Timothy Spall, excelente como siempre) vigila cada movimiento de Diana con ojos de halcón y un ceño preocupado. El escudero con cara de ciruela pasa entre el personal de la Reina Madre como una precaución adicional contra las intrusiones de la prensa, a la luz de informes poco halagadores sobre infidelidades y tensiones en el matrimonio de Carlos y Diana.

Durante un tiempo considerable, parece que la única conversación directa de Diana será con los sirvientes, incluida su amada asistente personal Maggie (Sally Hawkins) y Darren, pero también con aliados menos confiables y sus hijos pequeños, William (Jack Nielen) y Harry (Freddie Spry). Las quejas de los chicos sobre la sensación de frío en la casa con poca calefacción son uno de los varios casos en los que Knight golpea las metáforas con demasiada fuerza. Pero el tiempo que pasa con sus hijos es la única alegría de Diana.

Ella finalmente habla con Charles (Jack Farthing), al principio en un tosco intercambio en la mesa de la cena y luego en una acalorada discusión con la pareja en ambos extremos de una mesa de billar, y la reina (Stella Gonet), que permanece inescrutable, cuando Diana intenta ablandarla con un cumplido. De lo contrario, son estrictamente reverencias y silencio. Los miembros restantes de la familia real, que cubren cuatro generaciones, son un borrón en todas partes, un campo enemigo que la desaprueba, y que se ve en la visión periférica de Diana.

Desde el principio, Stewart interpreta a Diana como una mujer atípica desordenada y de espíritu libre en un entorno de orden sofocante. Hay rebelión detrás de su negativa a presentarse a tiempo a las citas rituales de sándwiches de la tarde, cena de Nochebuena o desenvolver regalos, incluso cuando un William inquieto le recuerda el tabú de sentarse después de su abuela. Pero debajo de la rebelión hay un trauma lacerante, que se manifiesta en su bulimia, autolesiones, paranoia y una resistencia que se tambalea entre el miedo paralizante y el desprecio.

Llega a creer que el mayor Gregory plantó una biografía junto a su cama, "Anne Boleyn: Life and Death of a Martyr", para iluminarla. Lo mismo ocurre con el regalo de Navidad de Charles de una espectacular gargantilla de perlas, idéntica a la que le dio a su amante, Camilla Parker Bowles (Emma Darwall-Smith), a la que se hace referencia solo como "ella" y se ve solo una vez, mientras examina a Diana a distancia después del servicio religioso de la mañana de Navidad, con lo que parece lástima.

Si bien algunos sin duda rechazarán a Spencer como un psicodrama espeluznante, la presentación de la familia real como una corporación siniestra, lista para infligir heridas y congelar a cualquier intruso que empañe su marca es escalofriantemente convincente.

La secuencia que probablemente llamará la atención es que Diana marcha por el campo con su glamoroso vestido blanco de cena de Navidad, equipado con cortadores de alambre y un par de botas Wellington, para ingresar a la casa tapiada donde fue criada, ahora en mal estado y gateando con ratas. Sería un interludio extraño incluso sin los encuentros fantasmales, pero sirve para mostrar que Diana todavía es en algún nivel íntimo la joven ingenua que era cuando firmó el contrato matrimonial. Un montaje de ensueño que viene después lo reafirma aún más, al tiempo que representa su anhelo de ser libre.

Larraín y Knight tienen cuidado de no despojar a los personajes que rodean a Diana de toda la humanidad, incluso si es solo una mirada de remordimiento en los ojos de Charles de Farthing, o un triste recuerdo personal compartido por el Mayor Gregory antes de volver a la formalidad comercial. Y el afecto del personal por ella, personificado por las reflexivas palabras de Darren y Maggie en varios momentos, sugiere por qué Diana se hizo conocida como "La Princesa del Pueblo", ganando una popularidad que quizás irritó a los miembros de la realeza más distantes. Pero este es un retrato desgarrador de una mujer sola, consciente de que sus opciones de cordura se están agotando.

Como tal, descansa sobre los hombros de Stewart y ella se compromete tanto con los excesos ligeramente locos de la película como con sus momentos de delicada iluminación. El equipo de peluquería y maquillaje ha hecho un trabajo notable al alterar su apariencia para que se adapte al personaje, incluso si se trata de una película en la que se da más peso a la esencia de los personajes que al parecido de los actores con ellos. Pero el trabajo finamente detallado de Stewart sobre el acento y los gestos es impecable. La cámara la adora, y rara vez ha sido más magnética o más desgarradoramente frágil.

Luciendo elegante sin esfuerzo con los disfraces de Jacqueline Durran, inspirados en los looks clásicos de Diana, algunos de los cuales, hay que decir, se vuelven kitsch, claramente pertenece a otra especie en comparación con la mafia almidonada decidida a gobernar todos sus movimientos. Su aislamiento invita a los sentimientos tiernos, incluso en sus momentos más desquiciados.

No todo aterriza en Spencer, y a menudo me preguntaba si la película estaba tan decidida a contradecir las convenciones que alienaría a su audiencia. Pero cuenta una historia dolorosa que todos creemos conocer bajo una luz nueva y genuinamente inquietante: de una mujer torturada atrapada bajo un vidrio y en estado de alarma, buscando a tientas su emancipación y, como Ana Bolena, tratando de mantener la cabeza.

Spencer

Dirección: Pablo Larraín
Producción: Juan de Dios Larraín, Jonas Dornbach, Paul Webster, Pablo Larraín, Janine Jackowski, Maren Ade