lunes, 6 de diciembre de 2021

Crítica Cinéfila: Tick, tick... boom!

Basada en el musical autobiográfico de Jonathan Larson, sigue a un aspirante a compositor de obras teatrales que trabaja de camarero en Nueva York mientras escribe Superbia, que espera que sea el próximo gran musical americano y lo que finalmente le dé su gran oportunidad.

Concebido inicialmente como un "monólogo de rock" de un solo hombre, y luego adquiriendo una nueva profundidad inesperada después de la temprana muerte de su creador a los 35 años, "Tick, Tick ... Boom!" de Jonathan Larson es un espectáculo especialmente adecuado para el público del teatro musical, y no solo para las masas de fanáticos que Larson ganó con "Rent". Resuena especialmente con los escritores, artistas intérpretes o ejecutantes y compañeros creativos que pueden identificarse con la forma en que articuló la lucha por ser reconocido y sacar sus proyectos más pasionales adelante, por hacer un trabajo significativo y, según el alto listón que Larson se propuso, por "despertar a una generación". Así fue cómo despertó a Lin-Manuel Miranda.

Antes de "Hamilton", incluso antes de "In the Heights", Miranda se inspiró en lo que Larson había logrado con"Rent", descubriendo en el musical, caracterizado por un sonido contemporáneo, personajes con luchas reconocibles y un carácter poco común con un reparto diverso. En un terrible giro del destino, Larson murió de un aneurisma aórtico el día antes de que "Rent" tuviera su primera vista previa en Off Broadway, haciendo que el proyecto anterior pareciera irónicamente profético. En él, se preocupaba por no encontrar el éxito antes de los 30 años, como si sintiera que su tiempo era limitado y que su corazón podría apagarse.

Para que Miranda elija "Tick, Tick ... Boom!" como su debut como director de largometrajes dice mucho sobre lo que Larson significa para él. No es un proyecto fácil de adaptar, que requiere algunas modificaciones inteligentes para hablar con un público más amplio que la película. En 2001, el dramaturgo David Auburn rediseñó "Tick, Tick ... Boom!" en una producción de tres personas, y esa es la versión que se ha representado varias veces durante las últimas dos décadas (ya que la encarnación original de Larson requería que interpretara varios papeles), pero Miranda lo trata de manera diferente.

Él y el guionista Steven Levenson encuentran hábilmente una estrategia para hacerlo en ambos sentidos. Empiezan con lo que parece una cinta de archivo de una de las representaciones de Larson de principios de los 90, excepto que es el actor Andrew Garfield sentado al piano, y tratan esto como el dispositivo de encuadre de un conjunto mucho más grande. De esta manera, el círculo social de Jonathan se asemeja a la comunidad que imaginó para "Rent": bohemios, artistas, gente queer y gente de color, además de un contingente detrás de escena de personajes del mundo del teatro que espera sorprender en un taller interno.

Es 1990, y Jonathan está a días de cumplir los 30. Se siente como un fracaso, ya que su ídolo Stephen Sondheim (encarnado aquí de manera impresionante por Bradley Whitford) hizo su debut en Broadway en 27. Por el contrario, el nerviosismo de Jonathan de que su propia obra maestra, una obra musical de ciencia ficción inspirado en "1984" llamado "Superbia", tendrá una presentación única en un taller en Playwrights Horizons, pero le falta una canción clave. Por supuesto, "Superbia" no fue el musical que puso a Larson en el mapa - "Rent" lo fue, más de media década después - así que no espere que la película termine con el mundo descubriendo repentinamente su brillantez.

Honestamente es mejor que no sea así, ya que los finales felices pueden darle paz al público a corto plazo, pero estos no logran reconocer la dificultad de lo que alguien tan talentoso como Larson estaba tratando de hacer. Aquí, el personaje está decidido a aferrarse a su integridad artística mientras sus compañeros más cercanos, el ex actor Michael (Robin de Jesús) y la ex bailarina Susan (Alexandra Shipp), están cobrando dinero y consiguiendo trabajos tradicionales y seguros. Pero el enfoque resuelto de Jonathan también puede hacerlo insoportable para sus seres queridos (incluso si Garfield es un actor demasiado agradable para lograr esto), y en sus escenas sin canciones, la película es honesta sobre cómo su auto-participación le cuesta esas conexiones.

A la mayoría de las audiencias no les importa ver a los escritores que luchan por el reconocimiento y la bendición de "Tick, Tick ... Boom!" no es que lo encuentre, sino que observamos a Jonathan identificando gradualmente sus prioridades y reconociendo las fuentes a las que recurriría para concebir “Rent” (como “Godspell” de Stephen Schwartz o “Sunday in the Park With George” de Sondheim). Allí, en la Nueva York de 1990, o lo poco que Miranda y el diseño de producción Alex DiGerlando pueden mostrar con su presupuesto, hay constantes recordatorios de la pandemia del SIDA, cuyas pérdidas son una llamada de atención.

Su legendaria pero inútil agente (Judith Light) le aconseja a Jonathan: "Intenta escribir lo que sabes", que es un mantra de Hollywood lo suficientemente familiar como para parecer un buen consejo. Sin embargo, si Larson quiere que su trabajo importe, cantar sobre sí mismo es un paso, pero no el objetivo final, y lo mismo ocurre con este musical. "Tick, Tick ... Boom!" importa porque es una especie de ritual de limpieza, el ejercicio que lo obliga a confrontar sus ansiedades interiores más profundas, mientras le sirve como un boceto suelto de esa obra maestra posterior, para la cual volvería a dirigir su atención a quienes lo rodean.

A excepción del éxito no completamente logrado de "Superbia", Miranda encuentra formas de hacer que las canciones se sientan entretenidas, incluso cuando son leves, como en el homenaje a Sondheim "Sunday”, ambientada en el Moondance Diner donde Jonathan atiende mesas, y que se convierte en un escaparate para que el director presente sus respetos a algunas de sus leyendas de Broadway más queridas (decir más estropearía la sorpresa). Miranda grita "Tick, Tick ... Boom!" con tesoros escondidos para los tipos de teatro mientras trata los eventos contenidos en la película como influencias formativas en "Rent". Cuando los miembros del elenco del taller de Jonathan (un conjunto dirigido por Vanessa Hudgens) se unen al unísono, es posible que también estén haciendo una audición para cantar "Seasons of Love", el tema más reconocible de "Rent".

Entonces, aunque la línea de tiempo de "Tick, Tick... Boom" terminan antes de que Larson dirija su atención a ese musical, sabemos que todas las frustraciones con las que estaba luchando en 1990 valen la pena. En teoría, Miranda ve aspectos de su propio proceso creativo en la lucha de Larson, que potencialmente agrega un segundo nivel de autobiografía a la mezcla. ¿Cuánto de Miranda podemos leer en el personaje de Jonathan, cuya obsesión por quedarse sin tiempo se puede escuchar en “One Song Glory” de “Rent” así como en “Non-Stop” en “Hamilton”? Quédense pensando en su respuesta.

Mientras tanto, lo refrescante del enfoque del director debutante es que se siente tan orgánico. Su estilo es juguetón y enérgico, a menudo intercalado entre múltiples hilos dentro de una canción o escena determinada, pero no parece que Miranda esté llamando la atención sobre sí mismo tanto como tratando de abrir el espectáculo, para darle las alas que canta Jonathan en el número final.

Tick, tick... Boom!

Dirección: Lin-Manuel Miranda
Producción: Brian Grazer, Ron Howard, Lin-Manuel Miranda, Julie Oh