viernes, 31 de diciembre de 2021

Crónica Cinéfila: Mi top 10 de personajes inolvidables del 2021

El 2021 fue un año cinematográfico interesante.

A pesar de que no hay muchas películas de este año que me hayan encantado o que se queden conmigo en mi Top, este año se destaca más por personajes que llevo en mi corazón y que hicieron que sus películas fueran tan inolvidables, o por lo menos para mi. Cada uno me enseñó lecciones muy importantes que han estado influyendo en mi forma de pensar desde que me encontré con ellos, tanto a modo personal como profesional.

Nota muy importante: esto es una lista muy íntima, y como hay películas que esperaba ver este año pero estrenan un poco más tarde, es muy probable que el próximo mes les estaré dando otra lista.

1. Jonathan Larson de Tick, tick... Boom!
Comienzo con Jonathan Larson de Andrew Garfield porque fue el personaje que más me marcó. Como cineasta, estoy en una constante frustración personal y miedo de que no estoy logrando lo que debo lograr mientras veo a personas de mi edad que ya tienen un buen avance en sus proyectos. Este fue el miedo mayor de Larson, sobretodo cuando llegó a los 30 y todavía no había logrado un musical en Broadway. La mayor enseñanza que me ha dejado ha sido que todo llega a su debido tiempo, y más aún que el ritmo de vida de una persona es muy particular e incomparable. Hay que aprovechar al máximo cada momento tal cual lo vivimos, sin ánimos de acelerar la vida.

2. Lucille Ball de Being the Ricardos
Aaron Sorkin es mi modelo a seguir, pero la Lucy de Nicole Kidman es mi nuevo animal espiritual. Esta fue una mujer que en medio de ansiedades y declives, siempre siguió su intuición. No tanto me enseñó sino reforzó mis deseos por continuar haciendo las cosas a mi manera y de acuerdo cómo a mí me parezcan correctas. Ella sabía que ese intro no fluía y que la otra escena no se sentía como el tipo de comedia que su personaje ha hecho, y lo cambió hasta que estuvo satisfecha; es una lección para que uno insista siempre en lo que particularmente a uno le funciona.

3. El Profesor de La Casa de Papel
El Profesor ha sido catalogado de muchas maneras; yo personalmente he tenido un super crush desde la primera vez que lo vi. Pero en esta última parte de La Casa de Papel, lo vimos como un verdadero capitán que no abandona su tripulación. La mayor enseñanza que nos deja es a asumir nuestras responsabilidades, independientemente de lo complicadas y pesadas que se vuelvan. Así como él decidió entregarse antes de esconderse, así uno debe entregarse a los retos de la vida y tratar de vencerlos.

4. Marguerite de Carrouges de The Last Duel
Jodie Comer fue una de las sorpresas más gratificantes de este año, y su Marguerite fue tan reconfortante: fue una demostración de que, sin importar la cultura, las reglas o las personas que nos rodean, debemos siempre expresar nuestras preocupaciones, y actuar ante ellas. Para los que no la conocen, fue una francesa que en 1386 fue llevada a juicio cuando hizo público de que fue violada por el amigo de su esposo, esto significando un duelo entre su esposo y el amigo, y si su esposo moría, ella iba a ser quemada viva. Ella es ahora sinónimo de fortaleza y dignidad, y lo que vivió es una lección de salir adelante en cualquier circunstancia de la vida.

5. Hutch Mansell de Nobody
Otra excelente sorpresa, y más aún en un género que no sigo con frecuencia. Hutch fue mi John Wick del 2021 en el cuerpo de un hombre aparentemente estándar (no, John Wick no aparenta ser normal mucho menos estándar). Bob Odenkirk es irreconocible en este personaje, pero lo más satisfactorio es la calma que transmite Hutch, aún justo después de haber matado 10 militares y explotado un garage completo. La mayor enseñanza es a no perderse en el estrés de las situaciones y siempre mantener la calma ante todo, pues todo tiene solución aún si eso significara darle una golpiza a alguien.

6. Cruella De Vil de Cruella
A pesar de las críticas de esta película, debo confesar que me encantó Cruella, pero aún más me encantó Emma Stone como Cruella de Vil. Este personaje me recordó mucho a Cassie de Promising Young Woman, solo que irónicamente más agresiva; pero donde realmente se parecen es en lo planificadas y prevenidas que son, algo que yo trato siempre de integrar en mi vida y que lo continuaré trabajando. Su mayor lección es, independientemente la cantidad de obstáculos que la vida nos pueda lanzar, uno debe siempre prepararse para todo, hasta para las caídas.

7. Usnavi De La Vega de In The Heights
El que me conoce sabe que soy DEBIL con Lin-Manuel Miranda, y cuando anunciaron In The Heights, ya yo lloraba escuchando "Paciencia y Fé" en mi cerebro, pero lo que más me llevé de esta película fue al personaje de Usnavi, a quien de entrada le conocemos su sueñito, y que a pesar de casi alcanzarlo, supo abandonarlo para crear más sueños con las personas que más ama. Lo que más me llevo de él es su resiliencia y cómo, por más enfocado y obsesionado que uno esté con un plan, a veces hay más opciones que uno debe apreciar.

8. June de The Handmaid's Tale
Otra de mis grandes obsesiones es la novela de Margaret Atwood, The Handmaid's Tale, pero confieso que me gusta más la June de la serie y se debe a que ella inspira aún más esa sed. June está muy enfocada en objetivos buenos y no tan cuerdos: pero sobretodo sabe que hay que cerrar capítulos. Y aunque su sed se vuelve violenta y sangrienta con el tiempo, admito que es un personaje que me inspira (bear with me!). La mayor lección es que todo en la vida necesita un cierre apropiado, y el que más nos permita a nosotros entender que hay que seguir adelante en todos los aspectos (personal, laboral, romántico y otros).

9. Alexander Hamilton de Hamilton
Una vez más: Lin-Manuel Miranda. Pero en esta ocasión en una versión que nunca pensé encontraría tan atractiva como un padre fundador de los Estados Unidos. Pero lo que más me atrajo de este caballero, además de la presencia de Miranda interpretándolo, fue su continua búsqueda de sentirse satisfecho con sus logros, algo muy establecido en el estilo narrativo de los personajes de este compositor. Hamilton me enseña a que SIEMPRE uno debe buscar su propia satisfacción en cualquier aspecto de nuestras vidas y no adaptarse con lo que sea si uno puede obtener más.

10. Alex de Maid
Concluyo con Alex, porque fue otra grata sorpresa del año. En mi búsqueda constante de personajes que luchan por lo que quieren, Alex se destaca por ser víctima de violencia de género y machismo. Ella enseña una de las lecciones que hasta yo (quien a veces soy muy extremista con este tema, me pierdo en situaciones) necesito recordarme constantemente: uno debe siempre reconocer si vive en un círculo de violencia, a no cegarse ante esta y a detenerlo a tiempo. Pero además de esto, Alex nos enseña a perseverar y siempre seguir adelante; a pesar de todos los estrallones de la vida, uno debe siempre continuar avanzando para alcanzar nuestras metas de vida.

¿Cuáles fueron tus personajes favoritos del año?