martes, 14 de diciembre de 2021

Crítica Cinéfila: West Side Story

Los adolescentes Tony y María, a pesar de tener afiliaciones con pandillas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, se enamoran en la ciudad de Nueva York en la década de los 50.

No hay un género de películas que Steven Spielberg no pueda dominar. El único que no ha intentado ha sido western y ya variar con un documental; sin embargo, siempre se mantiene fiel a su estilo por excelencia. Para su primera incursión en el género musical, intenta rehacer un clásico con un sólido conjunto de temas que fueron tan atemporales hace setenta años como lo son hoy: racismo tóxico, pobreza e inmigración. Su remake de West Side Story es una experiencia cautivadora.

Todavía tienes esos Jets pintados con grasa que juzgan injustamente a los nuevos Sharks del vecindario. Dirigida por Riff (un destacado Mike Faist), la película comienza con su escuadrón profanando una pintura de la bandera puertorriqueña en una pared en un estacionamiento de la ciudad de West Side. Estalla una pelea cuando Bernardo (David Alvarez) y sus sharks defienden el honor de su comunidad. Esta pelea es finalmente dividida por el oficial Krupke (Brian d'Arcy James) y el teniente Schrank (Corey Stoll).

Siempre se ha dicho que nunca se debería intentar rehacer un clásico. Es decir, hay suficientes películas horribles, por debajo del promedio, promedio y ligeramente divertidas con muchos defectos que pueden convertirse en mejores películas. Así es como aquí se captura las cualidades centrales que hicieron grande a West Side Story, desde sus temas importantes para mejorar la banda sonora de la película, incluidos los clásicos de Leonard Bernstein-Stephen Sondheim como "Maria" y "Somewhere".

Atrapados en el medio están Tony (Ansel Elgort) y Maria (Rachel Zegler) en libertad condicional. Se encuentran en un baile y se enamoran de inmediato. Por supuesto, Bernardo es muy protector con su hermana. Quiere que se case con un simpático puertorriqueño como su mejor amigo, Chino (Josh Andrés Rivera). Riff interviene cuando Tony transmite su sinceridad de que sus intenciones son honorables y fallan. Entonces, el escenario está listo. Riff y Bernardo elaboran planes para pelear en la antigua fábrica de Salt Mill. Se permite que palos y piedras rompan sus huesos, pero no se permiten armas. Excepto que Riff va y compra una como respaldo.

El guión de West Side Story fue adaptado por el gran Tony Kushner, quien adapta la legendaria obra de teatro y el libro de Aurthur Laurents. Junto con Spielberg, toman dos decisiones audaces para contar historias. Uno, eligen no usar subtítulos. Dos, cambian el personaje tomboy de Anybodys (Iris Menas), que ahora es un personaje de la comunidad LGBTQ+, aun conservando las fortalezas del núcleo musical.

Junto con el director de fotografía de Saving Private Ryan, Janusz Kaminski, toda la experiencia es como dar un paso dentro de una cápsula del tiempo, ya que la historia es lo suficientemente antigua ahora y se siente como ser transportado a esa época. Combinado con una dirección de arte superior, maquillaje y diseño de vestuario, toda la experiencia puede ser fascinante y adictiva.

Si bien Zegler ciertamente tiene las habilidades vocales para deslumbrar en este remake de West Side, es el sorprendente giro de Ariana DeBose lo que le da a West Side Story su nectar. Ella roba el espectáculo de sus escenas con una química palpable con Bernardo, y su potencia cantando y bailando como Anita. Su reacción de resistencia de la que tanto se ha hablado ante la escena del intento de agresión sexual le da a la película una capa de poder adicional que necesitaba. Y no podemos ignorar a Rita Moreno como Valentina, un personaje que nuevo en términos del rol emocional que representa en la historia hacia los demás personajes y se la luce, pues no la habíamos visto en esa posición tan sutil antes.

Sin embargo, mientras las mujeres son las virtudes de esta historia, los hombres se convierten en su defecto. El Tony de Elgort es un personaje muy rígido y, aunque Ansel tiene todos los atributos para ser considerado atractivo, no se entiende esa atracción obsesiva que siente María hacia él. Los demás hombres, a pesar de revivir viejos sentimientos e impulsos de sus antecesores, son más olvidables pues no saben crear esa empatía de pertenencia y propiedad, con excepción de sus gestos en sus bailes y canciones.

El otro defecto que predomina es el mismo que se repite en las anteriores presentaciones. El tema del amor superando al odio juega con el hecho de que después de conocer a Tony por un día, ella ignora el hecho de que él mató a su hermano. Entonces, recapitulemos: María conoció a Tony ayer. El mata a su hermano. Su reacción natural es acostarse con él. Y de paso envía a su cuñada a advertirle que la policía va por él... Solo en novelas de Shakespeare.

Spielberg hace hincapié en tener un elenco completo que representa la cultura hispana tergiversada en la película original. Sin embargo, muchos ignoran que la comunidad Latinx abarca una amplia gama de culturas. Esto quita la individualidad de culturas tan ricas que también incluye a los dominicanos, cubanos, mexicanos y decenas de otros como una caracterización neutral.

Este es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que este no es un elenco totalmente puertorriqueño. El mensaje que se presenta aquí es que se trata de una gran cultura. Hay una inmensa cantidad de individualidad que debe celebrarse y entenderse. Pero todavía se requiere la necesidad de aumentar la competencia cultural en Hollywood.

Aún así, West Side Story de Steven Spielberg tiene potencial. Un remake magistral de gran presupuesto con opciones de narración audaces. El remake de West Side Story demuestra que no es necesario modificar un clásico, pero  necesita hacer un esfuerzo consciente para corregir sus errores y preservar su alma.

West Side Story

Dirección: Steven Spielberg
Producción: Kristie Macosko Krieger, Kevin McCollum, Stacey Sinder, Steven Spielberg