miércoles, 21 de septiembre de 2022

Crítica Cinéfila: Barbarian

Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.

Imagínese aparecer en un alquiler de Airbnb, solo para descubrir que otro huésped ya está allí. ¿Qué haría? ¿Regístrese de todos modos y espere lo mejor? ¿O tomar la confusión como una señal y largarse? En “Barbarian”, Tess (Georgina Campbell) toma la decisión equivocada. Ya es tarde y decide quedarse, a pesar de que el extraño que comparte la casa es interpretado por Bill Skarsgård (el actor que encarnó a Pennywise en el reciente remake de “It”). Para el público, este casting es una pista de que Tess tendrá una estadía aterradora. Pero igualmente sería un error pensar que la descubierto solo por el cast.

Para Tess, hay muchas otras señales de alerta en la forma en que se comporta su inesperado compañero de cuarto. ¿Debería realmente creer que reservaron dos veces el mismo lugar en un barrio abandonado de Detroit? ¿O hay otra razón por la que está allí? ¿Y si es una especie de violador o asesino serial? ¿Es la cerradura endeble de su dormitorio suficiente para protegerla en caso de que él se vuelva violento? Tess tiene ciertos instintos de supervivencia (es lo suficientemente inteligente como para rechazar un trago de una persona que supuestamente se llama "Keith"), y también tiene empatía, que se convertirá en una especie de característica definitoria más adelante, cuando las cosas se salgan de control y solo quieras que se vaya de la ciudad lo más rápido posible.

El guionista y director Zach Cregger asume que la audiencia ha visto "Psicosis" o, si no, que el trauma psíquico de esa película se ha filtrado en la cultura cinéfila lo suficiente como para que toda mujer del siglo XXI viaje lo suficientemente alerta para dudar de cualquier extraño dulce y aparentemente inofensivo que se encuentre en el camino. Al igual que ese clásico de Alfred Hitchcock, "Bárbaro" también se reinicia abruptamente después de un primer acto largo y engañoso. Ambientada en el casi abandonado distrito de Brightmoor de Detroit, esta introducción es deliciosamente incómoda y juega con los temores de que las mujeres no están seguras entre hombres desconocidos, pero no indica en absoluto hacia dónde se dirige la película.

Sí, hay un monstruo al acecho en esta casa, pero no es este hombre y ningún hombre puede ayudar a Tess a derrotarlo. la sensación de pavor que crea el cineasta es en base al material del que están hechas las mejores películas de terror. Para el público femenino, esto corresponde a un miedo del mundo real de cómo no convertirse en una víctima más de #MeToo, y luego sorprende con un tipo de terror muy diferente.

Esa primera noche, Tess nota una puerta al final del pasillo que parece abrirse sola. Al día siguiente, en contra de su buen juicio, la abre para descubrir un siniestro sótano que no ha sido avisada por sus anfitriones. Abajo, hay pasillos, túneles y pasadizos secretos que probablemente es mejor dejar sin explorar, aunque eso no le impide investigar. A la vuelta de una esquina oscura, Tess descubre una especie de sala de detención, abandonada a excepción de un catre sucio, una cámara vieja y una huella de mano mugrienta en la pared. ¿Qué tipo de forraje de pesadilla sucedió aquí? Si sale con vida, ¿debería mencionar la cámara de tortura en su reseña de invitado?

Justo cuando el público comienza a sentirse apegado a Tess y Keith, Cregger corta abruptamente al propietario de la casa, AJ (Justin Long), un actor de Hollywood conduciendo por la costa de California. Mientras habla por teléfono con sus representantes, de repente se encuentra con lo que los hombres del siglo XXI parecen temer más: las acusaciones de conducta sexual inapropiada. Todo iba muy bien en su carrera, y ahora, más rápido de lo que se puede imaginar, todos sus proyectos están en espera. Incluso su gerente está cortando lazos. Cregger fue inteligente al reclutar a Long para ese papel, ya que el actor es muy simpático, pero también es el aparentemente muy simpático hombre blanco.

Por un tiempo, Cregger abandona la historia de Tess para concentrarse en la llegada de AJ. El cambio de tono de alguien que nos importa a esta herramienta es alarmante. Aquí, en lugar de preocuparse por lo que sucederá con el personaje, es posible que el público se encuentre deseando que suceda algo terrible. Cregger establece todo tipo de sentimientos complicados a medida que la creciente idiotez de AJ toma el lugar del acto de apertura más inteligente y sutil. Tenga la seguridad de que tiene toda la intención de pagar esas frustraciones, uniendo las dos historias a través de una tercera: un flashback al estilo de Brian De Palma ambientado décadas antes, en el que un depredador se aprovecha de las mujeres locales.

El instinto de Cregger para el suspenso es tan efectivo que es difícil creer que antes de “Barbarian”, el director trabajó principalmente en la comedia pero ya nos hemos topado con directores que han tenido la misma trayectoria. Lo que sí resulta atractivo es cómo este comediante desarrolla el tema del acoso y abuso desde tantos puntos de vista, y lo aterriza en un género de terror gore donde los personajes intercambian su rol, y algunos pasan de ser víctimas a depredadores. Las líneas de tiempo son fáciles de rastrear pues van creando la base para entender los motivos y las acciones de quienes se siguen en pantalla.

Los cinco puntos del review van sobre todo para el Departamento de Arte quienes, bajo el mando de Peter Krumov, quienes no solo crearon un laberinto subterraneo dentro de la misma casa sino que crearon toda una atmósfera terrorífica en el distrito abandonado de Brightmoor, acompañado de la cinematografía de Zach Kuperstein. La película fue realizada en Bulgaria, Michigan y Malibú, haciendo que se convierte en un ejercicio malcomunado entre logística y creatividad para que todos los escenarios se sientan dentro de un mismo universo cinematográfico.

Por otra parte, un sentido del humor deliciosamente retorcido corre debajo de la superficie. De hecho, la imagen de alguien (o algo) corriendo bajo la superficie es una de las emociones más escandalosas de la película. El público puede estar esperando algo sobrenatural, pero aquí también, "Psicosis" parece ser el punto de referencia, ya que "Barbarian" genera conmoción sobre conmoción, brindando a los espectadores otra madre que no olvidarán pronto.

Barbarian
Título en español: Bárbaro

Dirección: Zach Cregger