martes, 20 de septiembre de 2022

Crítica Cinéfila: The Mystery of Marilyn Monroe - The Unheard Tapes

Documental que explora el misterio de la muerte del icono del cine Marilyn Monroe a través de entrevistas inéditas con su círculo más cercano.

La prensa sensacionalista es un ente tan potente que puede influir en la forma en que uno piensa sobre los temas que entran en esas secciones. “ The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes ” es un documental que se sumerge en lo que consideramos los aspectos más chabacanos y sensacionalistas de la historia de Marilyn Monroe. Sigue su muerte, el 4 de agosto de 1962, por una sobredosis de barbitúricos; la espantosa espiral descendente de depresión y narcóticos que condujo a ella; y el chisme más escandaloso jamás relacionado con Marilyn Monroe: sus aventuras clandestinas con John F. Kennedy y Robert F. Kennedy.

A simple vista podría parecer que "El misterio de Marilyn Monroe" suene como un cliché de crímenes reales de tipo guilty-pleasure, por ser una de esas exposiciones glorificadas de la televisión sensacionalista con una cachetada de credibilidad investigativa. Sin embargo, es una película muy buena. Es más, no hay razón para seguir fingiendo que lo que le pasó a Marilyn Monroe es una casualidad.

En verdad, todos los aspectos de su vida estaban conectados entre sí: su papel como el mayor símbolo sexual del siglo XX; el fulgor derretido y la magia que exudaba en la pantalla, que eran inseparables de sus dotes como actriz; la infancia desolada que la dejó sintiéndose, durante la mayor parte de su vida adulta, sola, abusada y abandonada; el desfile de hombres poderosos y famosos con los que estuvo involucrada; y adónde condujo todo eso: a una caída que, en su tragedia, tuvo tanto significado como su vida, que es una de las razones por las que sus aspectos más explosivos se consideraron demasiado peligrosos para el consumo público. “El misterio de Marilyn Monroe” es la rara exposición sensacionalista que quiere dejar las cosas claras, y lo hace. Enfrenta las preguntas clave, así como las teorías de la conspiración de si fue o no asesinada, y por qué. Y cuando salga del otro lado, puede sentir, por primera vez, que realmente sabe lo que sucedió, y que todo tiene un sentido terrible.

La película fue dirigida por Emma Cooper, quien hace un excelente trabajo al evocar la gloria de Marilyn y su humanidad. Los clips de archivo que ha reunido entretejen el glamour sinigual de Monroe con la forma en que, en momentos privados, emite un tipo de luminiscencia tan conmovedora. Pero Cooper también está trabajando con el periodista de investigación Anthony Summers, cuyo libro de 1985 Goddess, the Secret Lives of Marilyn Monroe es la base del documental. Muchas de las noticias aquí, en otras palabras, están lejos de ser nuevas. Pero escuchamos clips de las entrevistas sobre las que Summers construyó su libro: habló con mil personas cercanas a Marilyn o que estaban conectadas de alguna manera con ella, con la narración de 650 de las entrevistas grabadas.

Al escuchar los comentarios grabados, podemos juzgar la veracidad de lo que estamos escuchando. Cooper presenta una técnica sorprendentemente efectiva, con actores, hablando por teléfono, sincronizando los labios con las cintas, en clips que se filman con los colores apagados y granulados. Podría clasificar esta mejora como una distorsión dramática, pero transmite las palabras que escuchamos con una claridad cada vez mayor que ayuda a disolver la línea entre el pasado y el presente. El efecto de la técnica es transformar toda la película en un documental noir, una inmersión en la oscuridad de los años 40/50.

La película recorre toda la vida de Marilyn, pero lo hace a través de la lente de sus relaciones con los hombres, basándose en la idea de que su búsqueda de la figura paterna incondicional que nunca tuvo la condujo a un patrón autodestructivo de rechazar a los salvadores imperfectos. Marilyn sabía cómo manipularse a sí misma a través de las víboras de Hollywood (el sorprendente clip que vemos de ella cantando "Everybody Needs a Da Da Daddy" en la película de Columbia de 1949 "Ladies of the Chorus" tiene una resaca casi confesional). Pero una vez que alcanzó el estrellato, se obsesionó con convertirse en una buena actriz, razón por la cual fundó su propia productora. Sus matrimonios fallidos con Joe DiMaggio y Arthur Miller, por supuesto, han sido ampliamente documentados, con sus elementos de destino cruel (durante el rodaje de “Some Like It Hot” estaba embarazada del hijo de Miller pero abortó). Pero en "El misterio de Marilyn Monroe", son vistos en retrospectiva casi como peldaños hacia sus asuntos con los Kennedy.

La relación de Monroe con JFK en realidad se remonta a principios de los años 50, cuando ella acababa de hacerse famosa y él era un senador apuesto y rico, no muy conocido, que se juntaba con ella en sus excursiones a California. Pero en 1961 y 1962, después de que Kennedy se convirtió en presidente, Monroe estaba teniendo aventuras simultáneas con los dos hermanos Kennedy. Ella estaba jugando con fuego y ellos también.

Se podría decir que el misterio esencial que acecha la vida de Monroe es si su muerte fue accidental o un suicidio. Tal como siempre se ha visto, su muerte, por medio de pastillas, desdibujó la línea entre la causalidad y la desesperación pasiva. Sin embargo, el singular misterio oculto de la vida de Monroe es la cuestión de si, y cómo, sus peligrosas relaciones con Jack y Bobby estaban conectadas con su muerte. Si hubo una conexión, eso lleva a pensar que hubo juego sucio. En otras palabras: ¿la mataron porque sabía cosas que debían silenciarse?

“El Misterio de Marilyn Monroe” presenta pruebas convincentes, comenzando con el testimonio de los miembros de la familia del psiquiatra de Monroe, Ralph Greenson, sobre cómo su relación con los Kennedy la hizo decaer. Es uno de esos nidos de avispas de principios de los años 60 de política de trastienda, sexo y encubrimiento. Los Kennedy, debido a la tenacidad de Bobby como fiscal general, se habían convertido en enemigos de Jimmy Hoffa, el presidente de los Teamsters. Para quitarse de encima a los Kennedy, Hoffa buscaba suciedad en ellos. Así que contrató al detective privado Fred Otash (entrevistado por Summers) para poner micrófonos ocultos en la propiedad de Malibu de Peter Lawford, que los Kennedy usaban como su retiro de playboy, y también para que pusiera micrófonos ocultos en la casa de Marilyn. Había micrófonos debajo de las alfombras, en los candelabros, en las lámparas del techo.

Creemos que estamos escuchando el comienzo de una teoría de conspiración, y en cierto modo lo estamos. Pero Summers afirma explícitamente que Monroe no fue asesinada. El resultado de su enredo del destino fue simplemente que a los Kennedy, que habían estado tentando al destino manteniendo relaciones simultáneas con la estrella de cine más codiciada del mundo, se les dijo que necesitaban cortar los lazos con ella; se había vuelto demasiado arriesgado. Y así lo hicieron. Y la devastó. Viniendo después de un año de comportamiento errático, donde apenas había terminado el rodaje de "The Misfits", ser abandonada por los Kennedy la hizo caer en picada. Ella murió poco después.

Solo queda una fotografía de Marilyn Monroe con JFK y RFK, tomada en una fiesta la noche del famoso mitin de cumpleaños de JFK en el Madison Square Garden (aquella en la que Marilyn dio su famosa serenata con “Feliz cumpleaños, Sr. Presidente”). Y hay una razón por la que solo hay una fotografía. Summers descubre evidencia de cómo el escenario oficial del descubrimiento de la muerte de Monroe era una mentira. Fue un encubrimiento. Monroe había muerto y había sido encontrada horas antes.

Sin embargo, lo que se estaba encubriendo no era un juego sucio. Fue la participación de Monroe con los Kennedy, que estaba en el centro de la historia. Nunca se pudo permitir que saliera a la luz, por lo que se eliminó de la historia. Fue reprimido por el gobierno, los medios de comunicación, la mitología. “The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes” llena el final de la vida de Marilyn y, al hacerlo, le otorga a su tragedia, en toda su aparente sordidez, la dignidad de la comprensión emocional. También captura cómo, hasta el final, su historia fue más grande que ella, una historia casi tan grande como Estados Unidos.

The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes

Dirección: Emma Cooper
Producción: Emma Cooper, Samantha Epstein, Caroline Marsden, Leigh Myers