viernes, 30 de septiembre de 2022

Crítica Cinéfila: Monster - The Jeffrey Dahmer Story

La historia del monstruo de Milwaukee contada desde la perspectiva de las víctimas y la incompetencia policial que permitió al nativo de Wisconsin emprender una matanza de varios años.

Uno de los reyes de la televisión del drama criminal se ha enfrentado a una verdadera historia de terror estadounidense con Dahmer/Monster: The Jeffrey Dahmer Story. Creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, esta miniserie de Netflix de 10 episodios intenta volver a contar los asesinatos de Dahmer desde el punto de vista de las víctimas, lo cual se convierte en una perspectiva que puede resolver un gran problema con los programas de crímenes reales.

La serie limitada del creador de American Horror Story y American Crime Story , Ryan Murphy, está protagonizada por Evan Peters en el papel principal y sigue los infames asesinatos del Monstruo de Milwaukee, cuyos crímenes abarcaron 13 años, entre 1978 y 1991. Esta no es la primera vez que el público ha visto a Jeffrey Dahmer dramatizado en la pantalla, con el notorio asesino en serie interpretado previamente por Jeremy Renner en Dahmer de 2002 y por Ross Lynch en My Friend Dahmer de 2017. Sin embargo, una técnica de narración diferenciará a Monster: The Jeffrey Dahmer Story de otros espectáculos de crímenes reales.

El primer tráiler de Monster: The Jeffrey Dahmer Story presenta a los espectadores su primer vistazo a la siniestra representación de Evan Peters de Jeffrey Dahmer en la serie, así como a la alumna de Scream Queens, Niecy Nash, al actor de Dear White People, Shaun J. Brown, y al coprotagonista de The Shape of Water, Richard Jenkins. Este también incluye algunas imágenes desgarradoras que sugieren un tono muy oscuro para la serie, incluida una escena en la que el asesino en serie titular acuna un cadáver y otra en la que sirve un sándwich de carne humana, con una versión de fondo distorsionada del éxito de 1982 de Yazoo, "Don't Go". "Monster: La historia de Jeffrey Dahmer", una serie limitada de 10 partes, pondrá a las víctimas y vecinos de Dahmer al frente y al centro, demostrando que Murphy ha tomado medidas para evitar un problema mayor con el género y el estilo de contar estas historias.

El primer episodio es el final de las atrocidades de Jeffrey, cuando su última víctima logra escapar y atrae a la policía hacia el lugar de los hechos. A partir de ahí, cada episodio es un recuento de como Jeffrey y sus víctimas llegaron a ese punto. De una manera morbosa, la audiencia va a crear una leve empatía con el Jeff de Peters, un joven que desde muy chiquito sufrió el abandono de las personas que debían protegerlo, y por eso surgió un apego obsesivo hacia lo que le llamaba la atención. En un momento de la serie él expresa la razón de que exparciera los restos de un cuerpo calcinado, con el propósito de que él lo sintiera presente con él. Ya a partir del 5to episodio, el enfoque toma un giro, y se van distinguiendo que atrae a Jeffrey: lo prohibido o "exótico" (no se da a entender que él eligiera sus "presas" porque eran de razas sociales aún más marginadas en ese momento de Estados Unidos, aunque más tarde si lo acusan de que lo hizo porque sabía que no lo iba a capturar tan fácil por esas desapariciones).

Cada episodio recorre a Jeffrey desde la perspectiva de víctimas, vecinos, personas allegadas y personas afectadas. La historia en particular que seguro va a conmover aún más a la audiencia va a ser la de Tony Hughes en el episodio Silenced, donde se ve la historia casi completa desde los ojos de este modelo sordomudo que cruzó camino con Jeffrey, y cómo trató de mantener las relaciones con más calma y desarrollo, cambiando el modus operandi y hasta manera de pensar de Jeff. Es un episodio sumamente doloroso, incluso si se ve desde el punto de vista de Tony. Así mismo, la actuación de Nash como Glenda es ese grito de despertar de la serie completa donde demuestra la homofobia y racismo existentes en la comunidad policial, no solo de aquel entonces sino aún en el presente.

Pero a quien verdaderamente hay que reconocerle el trabajo actoral limpio y efectuoso es a Evan Peters, quien ya había trabajado con Ryan Murphy durante todas las temporadas de American Horror Story. Aquí, se adentra tanto en la piel, actitud y ritmo de Jeffrey, que es demasiado creíble. En el último episodio, que sigue el momento de conversión cristiana de Jeffrey, también permite observar que tanto ha reflexionado el personaje sobre sus hechos, y cómo lo que él ha hecho también ha afectado a toda su familia.

Los dramas y documentales sobre crímenes reales, especialmente aquellos centrados en asesinos en serie, a menudo han sido objeto de escrutinio por prestar demasiada atención al asesino y no centrarse lo suficiente en las historias detrás de aquellos a los que le arrebataron la vida. El estilo de narración desde el punto de vista de Monster: The Jeffrey Dahmer Story puede evitar activamente este problema, contando la historia desde la perspectiva de las víctimas, lo que brindará a los espectadores una mirada profunda a la vida de estas personas antes de su prematura muerte y así también la historia de fondo de Dahmer que lo llevó a estas afecciones y atractivos. Esta técnica demuestra que, aunque sigue centrándose en los terribles asesinatos, la nueva serie de Ryan Murphy muestra cierta sensibilidad por las personas afectadas por los crímenes de Dahmer. Monster: The Jeffrey Dahmer Story será potencialmente un pionero para los dramas de crímenes reales en el futuro.

Monster: The Jeffrey Dahmer Story
Título en español: Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Creación: Ryan Murphy