jueves, 22 de septiembre de 2022

Crítica Cinéfila: Do Revenge

Cuando se conocen de forma fortuita, Drea y Eleanor deciden forjar una amistad secreta para vengarse cada una de los acosadores de la otra.

La primera película de Netflix de Jennifer Kaytin Robinson, Someone Great (2019), fue tan inspiradora que Taylor Swift escribió una canción completa al respecto. Para mantener las conexiones de Swift, "Better Than Revenge" de Speak Now se siente como la contraparte obvia de Do Revenge. Al igual que la canción de Swift, la película de Robinson ofrece un crescendo en capas de ira, traición y cálculo, que culmina en una historia que es un poco problemática, pero sigue siendo inquebrantablemente entretenida.

Dirigida por Robinson y coescrita por Celeste Ballard, Do Revenge está protagonizada por Camila Mendes como Drea, marginada de sus compañeros después de que su ex novio falsamente feminista filtrara un video privado a toda la escuela. Más tarde conoce a Eleanor (Maya Hawke), una joven que recién ingresa a su prestigiosa escuela privada, y quien se convirtió en una antisocial por una chica que la acusó que trató de abusar de ella, convirtiéndola en un estereotipo lésbico depredador. Las dos traman un plan para vengarse de aquellos que las lastimaron y, como sugiere el título, vengarse de cada uno.

Lo más importante de la película es su buen establecimiento pintado en colores pastel y brillante. El diálogo y la comedia son cualquier cosa menos secos (a diferencia de la desafortunada peluca de Hawke) y en el diseño de vestuario se remontan a películas clásicas de los 90 como Clueless, pero con un toque Gen Z. Siguiendo los pasos de Crush, Do Revenge satiriza la experiencia única de la era de Internet de la Generación Z, sin dejar de ser lo suficientemente sincera como para no sentirse como una parodia completa. Con una moda deslumbrante, un lagarto hilarantemente llamado "Ganadora del Oscar Olivia Colman" y un cameo digno de uno de los pilares de la escena adolescente de los 90 (Sarah Michelle Gellar), los elementos más absurdos de esta son los más divertidos, y su humor sardónico se presta a su ironía retorcida, todo subrayado por su banda sonora asesina. Esta película ha sido anunciada como hitchcockiana y cumple con los giros y vueltas implícitos, incluso si algunos son un poco predecibles.

Do Revenge merece sus flores por no tener miedo de hacer que sus protagonistas se vean desquiciadas y desagradables, incluso si su apresurado tercer acto hace que su viaje hacia la redención parezca un poco cliché. Debido a la rapidez con la que la película termina, el final feliz no se siente completamente ganado, ya que los arcos de redención de los protagonistas que siguen al giro del tercer acto suceden en fugaces líneas de diálogo entre giros completos de 180 en la caracterización; en un momento están amenazando con enviar a alguien a la cárcel a través del chantaje, al siguiente están frente al atardecer. A pesar de resolver rápidamente una historia al servicio de otra, Do Revenge todavía ofrece una conclusión adecuada para una ambiciosa comedia negra. Mendes y Hawke brillan, y su química permite que su amistad se sienta rica y genuina, fundamentando la película con estos dos "almas gemelas jodidas".

Dicho esto, para una película cuyos personajes están tan preocupados por su propia óptica, pasé mucho tiempo tratando de entender lo que esta película intenta decir, especialmente sobre sus personajes queer. Los momentos se sienten hechos a la medida para una audiencia queer, y no de la manera familiarmente engañosa y complaciente, sino de una manera que se siente auténtica. Pero como el tipo de historia que podría haberse hecho fácilmente de mala fe y en un esfuerzo por confrontar los estereotipos dañinos sobre las mujeres queer, Do Revenge a veces termina cayendo de cabeza en ellos. Mientras Eleanor lidia con eliminarse ese sello del pasado que ha internalizado tan profundamente, la película convierte esas inseguridades y miedos en algo malvado. A pesar de que a los personajes queer se les debe permitir que el mismo talón gire, la película hace que su giro se sienta alucinantemente repentino, y su redención aún más desconcertante.

Sin embargo, los pequeños detalles antes mencionados sugieren en gran medida que las intenciones eran puras y que la historia simplemente fue víctima de la vaguedad que requería la estructura de esta película. Si eres una mujer queer despreciada, esta película es catártica, sea esa la intención de la película o no. Porque, después de tantos años de ver cómo se desarrolla el arquetipo psicópata lésbico, es satisfactorio ver a una mujer queer sobrevivir a su plan de venganza, incluso si la película la distorsiona brevemente en una caricatura.

En cierto modo, Do Revenge hace cosas increíblemente desordenadas en nombre de la venganza, pero que al final no es completamente irredimible. La fantasía de Eleanor, construida después de años de ser etiquetada como la depredadora, fue la más satisfactoria, incluso cuando la película hace todo lo posible para que parezca inquietante. Del mismo modo, la fantasía de Drea también se siente catártica, ya que se la pega al manipulador masculino titulado que siempre ha salido impune, especialmente porque ella es el único personaje en esta escuela de élite fuera de la categoría riquita de sus compañeros. Un intercambio temprano entre Eleanor y Drea resume el intento de su película de desenmascarar varias complejidades morales: "Se siente tan problemático". “¡Lo es, pero es divertido!”

Do Revenge es una divertida comedia oscura, con dos historias de venganza lo suficientemente satisfactorias como para convertirla en la última incorporación al universo cinematográfico "Good For Her". Tiene suficiente sarcasmo mordaz para enganchar a los espectadores desde el salto, y suficiente corazón para mantenerlos cerca hasta el final. La venganza puede ser un plato que se sirva mejor frío, pero se deleita con el calor ardiente de la adolescencia y, en última instancia, brinda un buen momento enojado, desordenado y catártico.

Do Revenge
Título en español: Revancha ya

Dirección: Jennifer Kaytin Robinson