viernes, 21 de junio de 2019

Crítica Cinéfila: Late Night

La presentadora de un talk-show nocturno sospecha que su longevo programa está a punto de ser cancelado.

Inspirada por su experiencia como la única mujer en la sala de escritores de The Office, Mindy Kaling ha accedido a un área relativamente poco representada en la pantalla: la dificultad de ser una comediante. Para su primer guión de largometraje, Kaling también asumió el papel principal como Molly, una trabajadora de una planta química desesperada por convertirse en comediante. De una manera bastante complicada, su camino se cruza con Katherine Newbury, interpretada por Emma Thompson, una incondicional presentadora de TV de un show nocturnos cuyo programa está perdiendo audiencia. Es una feminista que se confiesa a sí misma y le da tiempo en su programa a mujeres en el poder, pero tiene problemas para tratar con otras mujeres en el lugar de trabajo y confía en una sala de escritores completamente masculina para construir sus pequeñas ocurrencias en la pantalla.

Con ganas de demostrar que este no es el caso, Katherine contrata a Molly como un gesto simbólico y, mientras Molly entra con entusiasmo, encuentra resistencia por parte de los hombres que trabajan a su lado y de su jefa que no busca modernizarse ni muchas opiniones, sino simplemente tratar de mantener su programa bajo su nombre.

Es una configuración perfecta para comentarios agudos sobre mujeres que coexisten en un campo dominado por hombres, y Kaling ha creado una película que se siente muy en línea con las discusiones recientes, desde #MeToo hasta una mayor conciencia de la diversidad, tanto delante como detrás del cámara. Pero mientras inserta las palabras de moda correctas, no puede moldear una serie de ideas interesantes en una película convincente y totalmente concreta. Construye un marco familiar con ritmos que uno podría ver a una milla de distancia, lo que le da a la película un ambiente reconfortante y difícil de odiar, pero que nunca se une con los intentos más agudos de satirizar la naturaleza misógina de la comedia.

Thompson es un torbellino en su papel de Miranda Priestly, claramente disfrutando de una rara oportunidad de interpretar a un cómico co-líder, despidiendo en una sola línea con gran exuberancia, y sus habilidades como actriz dramática se emplean sin esfuerzo en el acto final. Pero su personaje es frustrantemente inconsistente. Se nos dice que se ha vuelto complaciente con su posición y evitó cubrir cualquier cosa demasiado personal o política con la edad, pero al mismo tiempo, sus empleados se quejan de que dedica demasiado tiempo a las mujeres políticas de alto rango. Ella también es una fanática del control, pero una que no ha entrado en la sala de escritores y se involucró en el proceso. Los intentos de salvar su programa también son confusos, y se desvían entre entrevistar a celebridades de Instagram y protagonizar parodias virales para enfrentar al patriarcado en su monólogo.

Es inevitable, dada la configuración, que se hagan comparaciones con 30 Rock, la última vez que pasamos tanto tiempo con una mujer tratando de lidiar con una sala de escritores mayoritariamente masculina, y el guión de Kaling tiene una mirada similar. A un ritmo constante, los chistes se caen escena tras escena. Pero hay mucho menos conocimiento e ingenio aquí, y Kaling no es Tina Fey, tanto en su escritura como en su encanto en la pantalla. Tampoco estamos del todo seguros de su personaje, y el guión arroja una trama secundaria romántica construida de manera rápida que debería haber sido eliminada o ampliada. Y no se puede dejar de mencionar a los personajes masculinos, que representan más personalidades que seres humanos, y que simplemente están en la película para aparentemente aconsejar a las mujeres de lo que deben hacer, cuando en realidad las mujeres deberían empoderarse entre sí.

Podría decirse que el mayor problema de la película es que es menos risueño, hilarante y más merecedor de la extraña sonrisa casual. Cuando una película o programa detalla la evolución de los chistes o las parodias, tenemos que creer que el producto final es un fastidio y, a pesar de las copiosas tomas de reacción de la audiencia, la película se esfuerza por venderlos. Las dos protagonistas comparten un escenario a medio camino de la película, brindando apoyo a una pequeña multitud, y es casi imposible creer que no hubieran sido abucheadas rápidamente. Es increíble la poca interacción que tienen las dos protagonistas; a pesar de los muchos intentos de ser una nueva versión de The Devil wears Prada, parece que estuviésemos viendo dos películas a la vez.

Sigue siendo una oportunidad amplia y maravillosa para Thompson, quien rara vez tiene oportunidades tan jugosas en esta etapa de su carrera y, si bien algunos de los intentos de cachorro de la película para lograr que la audiencia a bordo se abra paso, exageran el entusiasmo. Mientras Late Night quiere ser amado, en cambio, tendrá que conformarse con ser querido.

Late Night

Dirección: Nisha Ganatra
Producción: Ben Browning, Jessie Henderson, Mindy Kaling, Howard Klein