jueves, 6 de junio de 2019

Crítica Cinéfila: Godzilla, King of the Monsters

"Godzilla: Rey de los Monstruos" sigue los heroícos esfuerzos de los criptozoólogos de la agencia Monarch mientras tratan de enfrentrarse contra un grupo de enormes monstruos, incluyendo el propio Godzilla. Entre todos intentan resistir a las embestidas de Mothra, Rodan o del último némesis de la humanidad: King Ghidorah.

Godzilla, quien ha sido uno de los monstruos del cine que ha logrado reinventarse con las generaciones, con más de 40 películas desde el año 1955. Con la mejora de las nuevas tecnologías, la imagen del temido titán se ha ido elevando, llegando a un aspecto mucho más aterrador e inmenso. Sin embargo, aunque la calidad de su retrato ha demostrado una evolución, la calidad de la historia ha hecho todo lo contrario.

En esta ocasión, y continuando con personajes que se conocieron en la película del 2014, la historia se enfoca en Emma, una científica ​​que trabaja con la organización de alto secreto Monarch, que mantiene a las criaturas de todo el mundo en estado de hibernación. Hasta que un día es secuestrada junto a su hija Madison (Millie Bobby Brown) por Alan (Charles Dance), quien es un poderoso eco-terrorista cuyos turnos incluyen robar armas y castigar a la humanidad despertando a los 17 titanes que se encuentran en las profundidades de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, en lugar de que Emma despierte a las bestias, sus relojes de alarma se activan de manera sorprendente, gracias a Ghidorah, quien, después de Godzilla, es la alfa habilitada para disparar. Ghidorah ordena a los titanes a que destruir la Tierra.

Mientras tanto, el ex esposo de Emma, ​​Mark (Kyle Chandler) todavía está traumatizado después de la caída de San Francisco y la muerte de su hijo, pero de todos modos es devuelto al redil para salvar a su hija y ex esposa, antes de que ellas también sean víctimas de la destrucción.

Godzilla siempre ha sido servida con datos históricos y teorías fisico-químicas. La historia del origen del gran titán en la década de 1950 fue que fue despertado por las explosiones nucleares para causar estragos en Japón. Luego, en la película de Matthew Broderick de 1998, las pruebas nucleares no solo despiertan al titán, sino que lo crean, afectando su ADN. El personaje de Broderick incluso exigió que nuestros corazones salieran a la bestia viciosa porque es tan solo una madre trabajadora que quiere ayudar a sus hijos a sobrevivir en un mundo duro.

"Godzilla: el rey de los monstruos" empuja sus mensajes a extremos dolorosos. En un discurso absurdo, Emma ​​explica que la fuerza destructiva de los titanes (Godzilla, Mothra, Rodan y una colección de otros) es realmente algo bueno. Los seres humanos han desarrollado y contaminado el planeta hasta extremos tan peligrosos que la nivelación de Londres, Nueva York, Chicago y San Francisco por una polilla gigante y un dragón de tres cabezas "restablecerá el equilibrio". A los 20 minutos de esta película, Farmiga se convierte en una maníaca genocida.

Los cineastas no necesariamente respaldan su controvertida teoría, pero esta tercera película se ha vuelto muy delicada con respecto a los enormes asesinos incontrolables. Nadie, al parecer, quiere incluso intentar abatirlos. Mientras tanto, los personajes no hacen sentido. Se contradicen y se vuelven amigos en segundos. El tema del viaje alrededor del mundo hace que la continuidad de la historia y los personajes pierda sentido común. Es un guion desperdiciado e insalvable que todos evitan confrontar para simplemente darle mayor enfoque a las peleas de los monstruos. Sin embargo, si bien hay algunas peleas de monstruos geniales, simplemente no hay suficientes

A diferencia de las películas anteriores, donde el paso de la destrucción es el entretenimiento mayor, aquí todo se destruye en segundos, sin darle oportunidad a la audiencia a digerir lo que ha pasado. Bostón, México y la Antarctida se vuelven añicos, y no ante los ojos del público. De igual modo que personajes supuestamente fallecen y solo los que están dentro de la película es que se enteran, porque cortan las escenas como si tuviesen una necesidad de convertir la película en PG13.

Entre diálogos llenos de cliché y exposición, personajes mal ejecutados y un desperdicio de un buen elenco actoral, Godzilla es solo una película de buenos efectos especiales y cortas escenas de peleas. El azul de las batallas engañará a muchos, queriendo hacerse sentir como uno de los titanes dentro de la película. Pero en realidad no crece como se esperaba. Es una decepción la tanta espera en hibernación.

Godzilla: King of the Monsters
Título en español: Godzilla II, el Rey de los Monstruos

Dirección: Michael Dougherty