viernes, 28 de junio de 2019

Crítica Cinéfila: Annabelle Comes Home

Los demonólogos Ed y Lorraine Warren están decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, así que llevan a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa. La colocan "a salvo" en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote. Pero una terrorífica noche nada santa, Annabelle despierta a los espíritus malignos de la habitación que se fijan un nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warren, Judy, y sus niñeras.

Después de cinco años, finalmente llega una Annabelle que comienza a hacerle justicia al terror que ha desbordado la franquicia The Conjuring.

Marvel y Star Wars presentaron las películas de eventos más importantes de la última década, pero la franquicia "The Conjuring" ha batido junto con más confianza y consistencia que cualquiera de ellas. La entrada de James Wan en 2013 puso en marcha la plantilla, con los demonólogos de la vida real Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) que brindan un telón de fondo para el miedo sin fin. Después de haber recaudado más de $1.6 mil millones de dólares, el universo "The Conjuring" ha demostrado que a veces, las ideas más lucrativas requieren menos magia CGI y más silencio espeluznante, y la posibilidad constante de que algo aterrador pueda romperlo. Bueno, eso, y una muñeca espeluznante.

Annabelle, una de los muchos tropos de terror que yacen dentro del gabinete de monstruosidades paranormales de los Warren, mostró el potencial de llevar su propia y espeluznante mini-saga desde la primera escena de "The Conjuring". Con "Annabelle" y la precuela "Annabelle: Creation, ”La figura estacionaria se convirtió en una puerta de entrada para las fuerzas demoníacas que buscan las almas de niños. A diferencia de Chucky, Annabelle no tiene que moverse ni un poco para seguir siendo un objeto de temor constante. Sin embargo, "Annabelle comes home" entrega su título con el mejor spin-off de "Conjuring" hasta el momento.

A diferencia de las películas de más de dos horas de "Conjuring" o los enfrentamientos del convento en expansión de "The Nun", la nueva película básicamente incluye los arquetipos de una comedia adolescente de John Hughes en un escenario minimalista de la casa encantada. Si bien eso no es suficiente para suprimir los trucos subyacentes de la narración, "Annabelle comes home" al menos logra encantar y asustar a través de la destilación más pura de la fórmula "Conjuring" hasta la fecha. No es la película más espeluznante de "Conjuring", pero es lo suficientemente aterradora como para hacer avanzar la serie y ampliar su alcance.

Ed y Lorraine vuelven a aparecer al comienzo de la película, recogiendo la muñeca de las personas mortificadas que la perseguían, pero su fugaz apariencia sirve principalmente para entender cómo funcionan sus poderes: un encuentro con los fantasmas de cementerio (y una sangrienta víctima de un accidente de coche) revela que Annabelle no está encantada; en cambio, la muñeca sirve como un faro para otros espíritus. Esto proporciona suficiente información para el caos que sigue cuando Annabelle se libera del gabinete de los Warren más tarde, liberando a otros espíritus demoníacos atrapados en su hogar.

Pero Ed y Lorraine no están ahí para lidiar con eso. En cambio, las protagonistas son su hija, Judy (McKenna Grace), su niñera adolescente Mary Ellen (Madison Iseman) y a Daniela (Katie Sarife), la amiga de Mary Ellen. Cuando los Warren se van de la ciudad para un viaje nocturno, Mary Ellen se encarga de cuidar a Judy, y la problemática Daniela las acompaña con una agenda oculta. Dedicada a entrar en la sala de artefactos de los Warren para interactuar con el espíritu de su padre, el problema de Daniela en última instancia conduce a una gama de amenazas fantasmales que superan a la pequeña casa de los suburbios en el transcurso de una noche de niebla. Es la plantilla minimalista ideal para numerosos momentos espeluznantes, y debido a que está ambientada en la década de 1980, ni siquiera un teléfono celular puede ayudar a estas chicas a salir de su atasco embrujado.

"Annabelle Comes Home" marca el debut directorial de Gary Dauberman, cuyos créditos como guionista incluyen "The Nun", así como la reciente adaptación "It" y la segunda entrega que se estrena este año. Eso lo hace estar bien posicionado para presentar la primera entrega centrada en los adolescentes del universo "The Conjuring", y está razonablemente atento a sus personajes antes de que se desespere del miedo habitual. La problemática vida social de Judy y el resultado de informes cínicos sobre la profesión de sus padres, introduce una nueva profundidad emocional en la historia. Del mismo modo, la pena de Daniela por la muerte prematura de su padre agrega un grado de drama personal a una serie que generalmente gira en torno a grandes apuestas sobrenaturales.

Por supuesto, una vez que Daniela se cuela en la sala de artefactos y deja que Annabelle "salga a jugar", la película se convierte en un largo montón de avistamientos espeluznantes, puertas cerradas repentinamente, voces susurrantes y otras cosas terribles. Como de costumbre, alguien finalmente descubre la principal amenaza en juego y qué se debe hacer para contenerla, algo que no explican a profundidad, pero ocurre. Ninguna de las películas anteriores ha logrado concluir sus historias tan bien como establecen una acumulación gradual de fuerzas espeluznantes, pero "Annabelle comes Home" se apoya en sus puntos fuertes principales.

La película abraza la oportunidad de apariciones escalofriantes en todo momento, desde el uso de un juego de "caja de agarre" que se convierte en peligroso para figuras fantasmales con monedas sobre sus ojos vagando por los pasillos, y una novia con cuchillo que aparece en los momentos más inconvenientes. Estos no son conceptos tan mortificantes como las sacudidas efímeras, en realidad se enfoca en tradiciones funerales, leyendas locales y juegos malditos que se han ganado la fama de atraer la muerte o el mal.

Pero el guión de Dauberman equilibra esta familiaridad con un puñado de tramas atractivas, que incluyen al pretendiente de Mary Ellen, Bob (Michael Cimino), quien aparece con una serenata en el peor momento posible, y el proceso de duelo de Daniela, ambos de los cuales llegan a un punto crítico. El grupo se une para contener a Annabelle una vez más. La película se une a "It" y "Stranger Things" como la última resurrección de la rutina de los 80 con temática de "niños en peligro", y no pretende exactamente reinventar el género, sino es una especie de alivio que la película supere la habitual seriedad de estas películas para permitir una variedad más colorida de personajes y un poco de humor alrededor de su difícil situación.

Dicho esto, nada en "Annabelle Comes Home" coincide con la inventiva genuina de las sagas más visionarias de invasión de casas. En esta película, como en sus precedentes, los sobresaltos son el punto final principal. Pero las películas de "The Conjuring" hacen un esfuerzo por preocuparse por sus personajes antes de aterrorizarlos de todas maneras, y esta les da muchas razones para estar aterrorizados.

Eso es suficiente para llevar la película a lo largo de su onda espeluznante, y revela la esencia del golpe comercial en juego. Con otra entrega de "Conjuring" y una secuela de "Nun" en camino, es seguro decir que las audiencias seguirán obteniendo más variaciones en esta rutina hasta que los fantasmas dejen de dar miedo o el miedo a los saltos simplemente no funcione. Hasta entonces, "Annabelle Comes Home" es una prueba de que algunas tácticas de miedo no necesitan mucho esfuerzo para hacer el truco.

Annabelle Comes Home
Título en español: Annabelle vuelve a casa

Dirección: Gary Dauberman