viernes, 21 de junio de 2019

Crítica Cinéfila: MIB International

Los Hombres de Negro siempre han protegido la Tierra de la escoria del universo. En esta nueva aventura, se enfrentarán a su mayor amenaza hasta la fecha: un topo en la organización MIB.

Aquí vienen los Hombres de Negro, pero no los que recuerdas. "Men in Black: International" de Gary Gray, una secuela de la exitosa franquicia sobre burócratas humanos que gestionan los servicios de inmigración interestelar en la Tierra, tiene un elenco y un estilo completamente nuevo, pero sin ninguna novedad en sus ideas.

La adaptación original de Barry Sonnenfeld en 1997 de la serie de Malibu Comics "Hombres de negro" fue uno de los éxitos de taquilla más inesperados de los años noventa. La mitad de la película fue una exposición directa pero divertida, por lo que a nadie le importó. Excéntrico e inteligente, negándose firmemente a participar en una secuencia de acción cada vez que una conversación extraña lo haría, la película era un raro faro de ingenio en un terreno baldío de espectáculos sin escrúpulos.

Pero después de dos secuelas, la franquicia "Men in Black" nunca evolucionó del todo. Lo que comenzó como una metáfora puntiaguda para Estados Unidos como un crisol de culturas dispares se convirtió en un vehículo estrella débil para Will Smith y Tommy Lee Jones, y luego un vehículo estrella mediocre para Will Smith y Josh Brolin (interpretando una versión más joven de Tommy Lee). El suministro aparentemente ilimitado de material atemporal y tópico que fue objeto de burlas en la película original se agotó. Casi inmediatamente.

Y así una vez más regresamos por "Men in Black: International", una nueva entrada más ligera que el aire en la serie. Tessa Thompson y Chris Hemsworth, reunidos después de "Thor: Ragnarok" y "Avengers: Endgame", son los Agentes M y H, y tendrán que superar sus personalidades en conflicto para encontrar un misterioso dispositivo alienígena que podría amenazar con el universo.

Se acabó el comentario social, ya sabes, "el punto", y en su lugar se encuentra la súper aventura de espionaje de ciencia ficción trotamundos, vacía pero entretenida, y transmitida casi exclusivamente por los encantos multimillonarios y atrayentes de sus estrellas.

Thompson interpreta a Molly, a quien los Hombres de Negro borraron los recuerdos de su familia después de un encuentro extraño con un alienígena, pero no de ella, por lo que ha pasado toda su vida tratando de encontrar al MIB. No para exponerlos, sino para alistarse. Después de burlar a la organización e impresionar a la Agente O (Emma Thompson), Molly es contratada en forma probatoria y estacionada en Inglaterra como Agente M. Su nuevo compañero es H (Hemsworth), quien salvó el mundo hace unos años y desde entonces ha estado aprovechando los caprichos de ese único éxito. H es irresponsable y un poco inepto, pero es un infierno de animales de fiesta, así que cuando un dignatario alienígena visitante viene a la Tierra en busca de pasar un buen rato, el MIB le da el puesto de chaperón.

Cuando unos asesinos matan al alienígena que debía proteger, y justo antes de morir le da a M una misteriosa caja de rompecabezas y una advertencia de que MIB podría estar en peligro, M y H se encuentran solos, viajando por el mundo y entrando en una secuencia de acción emocionante tras otra, en un lugar atractivo tras otro.

En caso de que no estuviera claro, Hemsworth interpreta la versión de James Bond de "Men in Black". Es apuesto y encantador, y bueno en un rasguño, pero es terrible con el protocolo, demasiado ansioso por recurrir a la violencia y un coqueteo sin esperanzas. Mientras tanto, M tiene su momento de novata, pero rápidamente se encuentra escalando caras escarpadas mientras se viste como Ethan Hunt, y luego se enfrenta a Rebecca Ferguson, jugando con una versión de realidad alternativa de Ilsa Faust.

La estética realmente encaja. "Men in Black" siempre parecía haber comprado sus sets de segunda mano en un Trift Shop de películas, y los héroes siempre eran demasiado geniales para tomar en serio la acción. "International" toma el diseño de producción del original "Men in Black" y lo lanza sobre un thriller de espías matinal de la vieja escuela. El director de fotografía Stuart Dryburgh ("Ben is Back") le da a la película una estética de viaje brillante y seductora, y el compositor Chris Bacon ("Sherlock Gnomes") le da a Danny Elfman la versión original de "Men in Black".

Una cosa es segura: Gary Gray sabe cómo hacer éxitos de taquilla afables y efectivos. Lo hizo antes con "The Italian Job" y "The Fate of the Furious", y lo está haciendo de nuevo ahora. "Men in Black: International" es casi un simpático enfrentamiento, como si el deslumbrante reparto y la ágil dirección te desafiaran a encontrar un defecto. Este es un entretenimiento de ciencia ficción sencillo y encantador para (casi) toda la familia. ¿Qué más podrías querer?

Sin embargo, y a pesar de que Gary Gray puede aportar aún más a una película cuando lo desee, y el director de "Straight Outta Compton" parece haberse resistido al impulso en esta ocasión. Thompson y Hemsworth son eléctricos, pero no tienen nada significativo que decirse, y la trama de la película sobre superarmas y topos en el MIB es bien anticuado, hasta el punto de que es casi totalmente irrelevante para el día de hoy.

En un mundo donde los problemas de inmigración están a la vanguardia del panorama político, lo que más se puede decir de MIB sobre el tema, que es, de nuevo, la premisa fundamental de toda la franquicia, es que a veces los extranjeros son buenos y algunas veces son malos. Y cuando son malos, es bueno que los buenos tengan armas de energía gigantes. Aparentemente. No parece haber sido pensado muy bien. La película carece de ambición o profundidad, pero es divertida y abundante, lo que demuestra que Tessa Thompson y Chris Hemsworth son dos de las estrellas de cine más agradables de la galaxia.

Puedes lanzar "Thompsworth" en una película educativa sobre el aserrín, y todavía encontrarán la manera de hacerlo fabuloso. Póngalos en una película con un diseño de producción elegante, acción divertida y un guión altamente convencional, y obtendrán un tratamiento de verano verdaderamente agradable, aunque superficial.

Men in Black International
Título en español: Hombres de negro Internacional

Dirección: F. Gary Gray