viernes, 14 de junio de 2019

Crónica Cinéfila: Ma

Una mujer solitaria (Octavia Spencer) entabla amistad con un grupo de adolescentes y decide invitarles a una fiesta en su casa. Justo cuando los jóvenes piensan que su suerte no puede ir a mejor, una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder, poniendo en tela de juicio las intenciones de su nueva y misteriosa amiga.

Como el personaje principal de "Ma", Octavia Spencer asume el papel de acosadora-plaga desesperada, amigable en el exterior, loca en el interior de una manera que se adapta facilmente a una actriz de importancia internacional. Ella hace todo lo que puede para interpretar al personaje como un ser humano real, y eso logra dos cosas: pone un poco de carne en los huesos inteligentes y tontos de esta producción de Blumhouse, con destellos distantes de "Carrie", "Misery" y otros thrillers de la acosadora de la venganza estudiada. Al mismo tiempo, la humanidad de Spencer solo hace que el personaje parezca mucho más espeluznante, lo cual es algo bueno.

No puedes tomar a "Ma" en serio. Es una imagen de fórmula consumida que está demasiado ocupada conectando puntos, golpeando ritmos, diseñando situaciones diseñadas para hacerlo retorcerse. Pero la audiencia se va a retorcer de todas formas. Y aunque incluso el sector demográfico más joven para esta película sabrá que están siendo manipulados, es probable que lo consigan. La novedad y la moderación de la actuación de Spencer, cuando no está haciendo todo lo posible, aunque se las arregla para hacerlo incluso de manera controlada, debería ser un señuelo suficiente para convertir a "Ma" en un fabricante de dinero menor.

En una ciudad en Ohio, Maggie (Diana Silvers), que acaba de mudarse allí con su madre, Erica (Juliette Lewis), se encuentra con un grupo de nuevos amigos de la escuela secundaria en una camioneta frente a un Tienda de licores. Siguen intentando, y fallando, conseguir que un adulto les compre algo de alcohol. Luego viene Sue Ann (Spencer), paseando a un perro de tres patas. Ella también se resiste, pero recuerda sus propios días haciendo lo mismo que estos jóvenes, así que ella le compra a los niños unas cuantas botellas. Al día siguiente, ella los compra un poco más, invitándolos a su casa para festejar en el sótano.

Sue Ann, que trabaja como asistente de un veterinaria testaruda (Allison Janney), parece ser una persona solitaria, pero no es como si se pudieran celebrar fiestas de adolescentes en la sala de recreación sin terminar de su gran casa en medio de la nada. Algo está mal, y los flashbacks de la adolescencia de Sue Ann en la década de los 80 nos dicen que algo realmente malo sucedió.

Spencer, una actriz camaleónica, hace cambios de humor en "Ma" que nos dejan entretenidos con la guardia baja. Primero, ella es la perdedora divorciada alegre y afectuosa que aún intenta congraciarse con los niños con información privilegiada después de tantos años. Entonces ella es la mujer de mediana edad que quiere una fiesta y que todavía cree que es genial bailar con el robot en "Funkytown". Luego es la criticona que hace estallar invitaciones de video selfie para todos los teléfonos de los niños, y el puma lujurioso con ojos para Andy, que en un momento se refiere a Sue Ann como "ma", y el apodo se pega. Luego es la exaltada que obliga a Andy a desnudarse a punta de pistola, y luego al bromista que finge que todo es una gran broma, diciendo: "¿Crees que soy Madea?". Ella también es, por supuesto, el manipulador siniestro que atará agregará tranquilizante para animales a los shots de los jóvenes, el psico enojado con sed de venganza (aunque Spencer lo hace con una sonrisa extrañamente atractiva), y la madre de una niña a la que quiere convencer que está enferma, cuando en realidad solo está evitando que le llegase a pasar lo mismo que a ella le pasó cuando era joven.

"Ma" fue dirigida por Tate Taylor, quien realizó "The Help", que contó con una brillante (y ganadora de un Oscar) Spencer. Luego creció como director en su película "Get On Up", una película biográfica de James Brown, con una actuación extraordinaria de Chadwick Boseman. Hacer un thriller de Blumhouse como "Ma" es una manera de reforzar su buena fe comercial, y, probablemente se lo haya imaginado. En la era de Jordan Peele, no es como si estuviera perdiendo credibilidad.

Pero cuando intentas hacer una buena película con un guión como este, de Scotty Landes, que está hecho de fragmentos y piezas derivadas, puedes terminar con muchas mini películas en una. En "Ma", Taylor obtiene fragmentos de textura en las primeras escenas de la adolescencia, y en la interacción entre Maggie y su madre, interpretada por Juliette Lewis como una ave dura y desamparada que está regresando a su ciudad natal después de haber intentado llegar a San Francisco. Y luego salta a los demás personajes, que sí están relacionados a la vida de Maggie o la de sus amigos, pero que se sienten fuera de orden. Y no se puede mencionar la introducción de personajes que parecen ir a ningún lugar con participaciones innecesarias. Pero lo aún más decepcionante es el final, demasiado abierto para el resto de los thrillers que ya se conocen, con aspectos de historias similares a las de Stephen King pero sin el crecimiento suficiento de los personajes para ganárselo.

Al final, quienes la salvan son las actuaciones y sobretodo una Octavia Spencer fuera de sus típicos personajes, que hará hasta el más valiente tambalearse en su asiento. Diana Silvers y los otros actores hacen lo que pueden para completar sus roles. Están jugando versiones glorificadas de la carne fresca en una película de Slasher, pero Taylor muestra un regalo para el terror del tabaco. Sue Ann tiene una agenda oculta para elegir a estos niños, y cuando ella finalmente decide aplicar el castigo, la película te hace temblar en todos los lugares correctos. Y hay un elemento astuto agregado: el tema de la raza apenas se menciona, pero cuando Sue Ann habla de crecer como una "forastera", Octavia Spencer invierte eso en un subtexto de lo que significaba ser la chica negra aislada que intenta encajar en una cultura juvenil homogeneizada de Middle American. louts No es justificación para el horror que ella inflige, pero sí da un poco de escalofrío a la explicación.

Ma
Título en español: El sótano de Ma

Dirección: Tate Taylor