sábado, 8 de junio de 2019

Crónicas de California: Creando una Franquicia (Parte 2)

Cuando comencé a idear esta serie, mi principal enfoque fue alejarme de cualquier aspecto de la realidad que la ha inspirado, con excepción del personaje de Leo (quién representa a mi abuelo). Como dije en mi post anterior, mi abuelo no tuvo 100 hijos, pero el señor está muy orgulloso de todos los que sí procreó. Los anuncia con orgullo, incluyendo mi mamasita. Y es algo que quiero destacar mucho a lo largo de la historia... pero dado que esto es apenas el piloto de la historia, sabía que no lo mostraría a él. Y debía enfocarme en otros personajes.

Esto es Route 100.

Josephine es una joven que ha crecido toda su vida pensando que es hija única. Y al tener una niñez tan solitaria, eso la convirtió en una mujer introvertida, con una incomodidad increíble a estar frente a cámaras, y que solo disfruta la compañía de su madre y su hija. El hecho de trabajar desde casa hace que salir de su casa sea tarea difícil. Ultimamente, cada vez que sale de casa, es confundida de manera bien indecente por hombres que la llaman "Melissa Champagne". Y un día, cansada de estos encontronazos, decide seguirle la corriente a dos hombres, y averigua la dirección de Melissa para finalmente confrontarla, o por lo menos descubrir si de verdad son tan parecidas, sin esperarse que va a descubrir mucho más que eso.

Duré 2 meses reescribiendo el guión, pues a pesar de tan solo ser 8 páginas, quería captar muchos aspectos: la personalidad de Josephine, su contraste con Melissa, su punto de vista sobre la situación a nivel general y las dudas hacia su madre, si sabría sobre el pasado de su padre. También me tomé mi tiempo construyendo los diálogos, pues es una comedia negra para sentir la incomodidad y confusiones de Josephine. Es un estilo inspirado en How I Met your Mother y My Name is Earl.

El siguiente paso fue la audición. No solo necesitaba personas que estuvieran dispuestas a cumplir con los personajes que había creado, sino también buscaba personas que de verdad pareciesen familia, o por lo menos que tuviesen facciones similares. Y después de 4 horas de casting, encontré las perfectas Josephine y Melissa. Los ensayos fueron parte de mis momentos favoritos, pues comprobaba la buena decisión que había tomado a nivel general.

Además de los ensayos, la preproducción constó de tres grandes partes: la creación de los posters para la producción de diseño, scouting de locaciones y vestuario para el rodaje. Todo fluyó de manera impresionante (incluyendo los posters, de los cuales todavía conservo uno). La locación fue lo más complejo, la cual encontré a último momento, pero justo a tiempo antes de que tuviese un ataque de nervios. Y la sesión de fotos fue mi parte favorita; Paula es el tipo de actriz que se deja guiar y acepta lo que le indicas sin peros ni objeciones, tanto en poses como en vestimentas.

Fueron dos días de rodaje, trabajando con un crew que era 75% hispano y 65% femenino. Me sentía en mis aguas. Así como me lo demostraron en las audiciones y ensayos, los actores cumplieron con su parte. Con lo único que parecía que iba a perder la paciencia fácilmente era con los sonidos de los lugares, que si un perro, o una persona hablando por teléfono o un niño montando skateboard... Nada más me faltaba cerrar la calle y pedirle que hicieran silencio hasta a los pajaritos.

Luego de grabar, fueron 4 meses en post-producción, editando, corrigiendo el color y cambiando las escenas del orden original. La música fue compuesta por una amiga dominicana, Elaine Lizardo, a quien conocí a través del Consulado Dominicano en LA. Y después de mucho pensarlo, lo que originalmente eran seis escenas, terminó siendo 4 escenas, con la intención de dejar al público con la curiosidad de saber qué pasará luego.

La historia toma lugar en Los Angeles, con el plan de que viajaría alrededor de Estados Unidos, conociendo más sobre el pasado del padre de Josephine y los tantos hermanos que tendrá que conocer en cada ciudad y Estado. Pero después de mucho pensarlo, he decidido que la historia tiene más sentido (y facilidad) si sucede en República Dominicana. Por lo que, el piloto original se volverá a grabar.

¿Qué sigue? Bueno, ya hay 10 guiones escritos de la primera temporada, así que lo que queda es producir y grabar. Pero, aunque no lo crean, ya hay otras componentes de mi franquicia en camino. Entérate en la próxima parte.