jueves, 7 de mayo de 2020

Crítica Cinéfila: Arkansas

Un par de jóvenes camellos de poca monta trabajan para un capo de la droga de Arkansas al que nunca han visto. Un día una de sus operaciones sale terriblemente mal, con terribles consecuencias.

Un extraño personaje interpretado por Clark Duke informa a extraños que, por desagradable que sea, tarde o temprano todos quieren ser su amigo. Lo mismo debe ser cierto en la vida real ya que el actor (mejor conocido por The Office) ha reclutado una sorprendente variedad de talentos (no solo de Hollywood, sino también del mundo de la música) para ayudarlo a hacer su debut como director. Desde Vivica A. Fox hasta Devendra Banhart lo ayudan a interpretar papeles secundarios, mientras que Liam Hemsworth, Vince Vaughn y John Malkovich toman las partes principales, todo lo cual agrega sabor a lo que podría haber sido una mezcla suculenta de personalidades criminales excéntricas como Elmore Leonard. Pero a pesar de algunos momentos prometedores, el proyecto nunca terminó de despegar, en parte debido a las interpretaciones disparejas que no parecen estar de acuerdo con lo peculiar que pretende ser esta película, pero en gran culpa por la estructura narrativa de un guión que más parece varios episodios televisivos en un solo paquete.

Clark y Hemsworth interpretan a Swin y Kyle, dos extraños que trabajan cerca del fondo de una gran operación de drogas dirigida por una figura oscura llamada Frog. Kyle es un gruñido poco ambicioso que rara vez parece completamente comprometido; cuando encuentra su vida amenazada en la segunda mitad de la historia, la encarnación inquebrantable de la valentía de Hemsworth amortigua todo a su alrededor. Swin, por otro lado, parece un bicho raro que eligió amplificar su incomodidad en lugar de conformarse. La actuación de Duke es menos extravagante que su presentación, pero cualquier actor que llegue al set probablemente lo miraría y lo aceptaría.

Malkovich, quien interpreta a un gerente intermedio en el equipo de contrabando, no se acerca a los niveles de rareza que mastica el paisaje que a veces disfruta en estos días, pero tampoco está dispuesto a mezclarse con ese escenario. Su personaje, Bright, utiliza un trabajo de guardaparques como cobertura para su operación; instala a Swin y Kyle en trabajos de personal allí, enviándolos a realizar envíos a Louisiana o Texas, entre otras tareas de cuidador.

El descuido en una de esas misiones atrae atención no deseada al parque de Bright, y los dos subordinados de Bright deben ponerse de pie a mantener el negocio de las drogas a pesar de no tener idea de quiénes son sus superiores o qué se espera que hagan. A pesar de sus esfuerzos, la gente sigue muriendo, y parece probable que los niños estén en la mira de alguien.

Muy pronto, los espectadores muestran que Frog es en realidad un comerciante local de chatarra interpretado por Vince Vaughn. Duke y el coguionista Andrew Boonkrong ofrecen un par de capítulos retrospectivos largos que, al estilo de Tarantino, muestran cómo Frog pasó de ser un humilde comprador de empeños a ser un capo. Aunque no es muy agradable aquí, Vaughn es un protagonista un poco más convincente que nuestros supuestos héroes del presente, y sus enredos con otros personajes podrían haber sido una mejor película de lo que esta quiere intentar ser.

Pero Arkansas continúa confiando en el carisma de Swin y Kyle, tanto que le da a Swin un romance completamente innesario con una bella enfermera llamada Johnna (Eden Brolin). Desafortunadamente, el valor de la relación como creador de apuestas nunca supera el factor de incredulidad y distrae a la película de encontrar el suspenso disperso en medio de todas sus peculiaridades.

Arksansas

Dirección: Clark Duke
Producción: Clark Duke, Patrick Hibler, Jeff Rice, Martin Sprock