jueves, 28 de mayo de 2020

Crítica Cinéfila: The Lovebirds

A punto de separarse, una pareja se enreda involuntariamente en un extraño, divertido y misterioso asesinato. A medida que se acercan al momento de limpiar sus nombres y resolver el caso, necesitan descubrir cómo ellos y su relación pueden sobrevivir a esa noche.

Después de su primera cita juntos, Jibran (Kumail Nanjiani) y Leilani (Issa Rae) sabían que la química era lo suficientemente fuerte como para mantenerla viva por varias citas hasta lograr formalizarlo. Pero como toda relación amorosa de cuatro años, llegaron al punto de que no solo cuestionan su futuro juntos sino también si podrán seguir llevándola aunque se queden estancados con el mismo título mutuo en la costumbre de su compañía. Uno más uno ocasionalmente puede ser demasiado.

La nueva comedia de persecución de Netflix "Lovebirds", presenta a Rae, una mujer amante de la diversión, es mejor conocida por crear y protagonizar la fabulosa serie de HBO "Insecure", y Nanjiani, torpemente observador, quien coescribió y protagonizó "The Big Sick", nominada al Oscar. Ambos son geniales, y en "The Lovebirds" resultan un buen partido.

Mientras que en la película, son una pareja en New Orleans que después de estar juntos por cuatro años, ya no se soportan. En el auto camino a una fiesta, rompen dramáticamente, cuando de repente su auto es secuestrado para cometer un asesinato. Pareciendo culpables como el infierno, los dos huyen del área y pasan el resto de la película tratando de descubrir quién fue el responsable y limpiar sus nombres.

Hay tantas películas sobre adultos profesionales aburridos que son atrapados en una noche de crimen. "Date Night", con Steve Carell y Tina Fey, y "Fun Mom Dinner" saltan a la mente. Pocos de ellos son buenos, pero un destacado reciente fue la Game Night de 2018. Con pocos detalles nuevos para agregar al patrón, "The Lovebirds" funciona como una bandeja para Nanjiani y Rae, que hay que reconocer tienen exhibiciones mucho mejores. Es verdad que no todas las comedias deben destruir el terreno con agallas e innovación, pero el fracaso parcial aquí es pura credibilidad. La mayoría de sus escenas aparecen como rutinas de duelo de bajo riesgo. Sin embargo, con un guión estrictamente estructurado y las estridentes pero raras interpretaciones, The Lovebirds puede también resultar un paseo encantador e inesperado.

Lo que ayuda a que la película se destaque es su modernización de la fórmula de Judd Apatow que ha llegado a caracterizar la mayoría de las comedias de estudio. Dirigida por Michael Showalter (The Big Sick) con un guión de Aaron Abrams y Brendan Gall, Lovebirds confía en su audiencia y en sus protagonistas, lo suficiente como para evitar abrumarnos con demasiadas tonterías, dejando un amplio espacio para ritmos de comedia romántica silenciosamente reflexivos. El equilibrio bien calibrado de estos diferentes tonos y notas es lo que hace que la película funcione por momentos. Resulta que un misterio de asesinato absurdo proporciona el telón de fondo adecuado para explorar por qué las relaciones a largo plazo pueden fracasar, y por qué hacer el trabajo necesario para mantenerlas puede valer la pena.

Showalter tiene la intención de garantizar que el humor sea lo que impulse la película, sin enviarla por completo por un acantilado; él confía en la coreografía de configuraciones bien tramadas, recompensas bien ganadas y la proporción justa de bromas físicas a chistes verbales.

Nanjiani y Rae brillan. Showalter simplifica la cinematografía con primeros planos medianos de los dos sentados en automóviles, en mesas de restaurantes o en lugares íntimos; estas escenas forman el corazón de la película. Incluso si no siempre compras a estas personas como pareja, su comedia de payasadas da en el blanco; es difícil no apoyar a este par de ingenuos.

Una de las sorpresas agradables de The Lovebirds es que no busca resaltar al extremo ni ignorar ciegamente el hecho de que sus protagonistas son asiáticos y negros. Este no es un caso de casting inclusivo para obtener puntos de "diversidad" superficiales; Showalter se adhiere a los principios de la buena cinematografía, inclinándose hacia el subtexto sin ahogarnos en momentos de enseñanza dignos de vergüenza.

Algunos de los toques más divertidos tienen su origen en comentarios sociopolíticos divertidos porque es cierto. Al mismo tiempo, los elementos técnicos, incluida una puntuación inesperada de neo-soul, son sólidos y están sincronizados, lo que ayuda a la película a cambiar las bromas de las comedias románticas (sobre la futilidad del matrimonio, la frecuencia del sexo, etc.) a travesuras más oscuras con una facilidad impresionante.

The Lovebirds es esa rara comedia tonta inteligente que no solo espera que la audiencia entienda por qué una mujer negra y un hombre musulmán estadounidense asumirían lo peor de la policía, sino que también saben aprovechar esa verdad para reír. La película ofrece más pruebas de que a veces el mejor tipo de comentario político es ningún comentario. Ofrecer personajes interesantes, imperfectos y bien redondeados destinados a leerse como negros y marrones en una comedia que es corriente, accesible y ampliamente atractiva es en realidad todo el comentario que necesitamos.

The Lovebirds

Dirección: Michael Showalter
Producción: Aaron Abrams, Brendan Gall, Martin Gero, Tom Lassally, Jordana Mollick, Oliver Obst, Todd Schulman