jueves, 14 de mayo de 2020

Crítica Cinéfila: Delivered

Una mujer embarazada ve cómo su vida cambia drásticamente a causa de 'algo' que amenaza con robar a su bebé.

La octava película para TV de la segunda temporada de Into the Dark: Delivered (producida por Hulu y dedicada para el día de Madres) parece inspirarse de una temática que vimos hace mucho tiempo y que a los fanáticos del terror nos encantó ver. ¿Recuerdan en Misery cuando Annie cambia de una fanática fiel a una fanática loca/violenta solo porque Paul no continúa la novela tal como ella quería? Aunque enfocándose en otro tipo de meta que nuestra protagonista debe obtener para lograr su "libertad", la nueva película de Emma Tammi nos da esa misma tensión que la famosa novela de Stephen King logró generar en sus fanáticos.

Valerie (Natalie Paul) es una mujer que se prepara para la llegada de su primogénito, junto a su esposo Tom (Michael Cassidy). Aunque Tom se muestra entusiasmado por la llegada del bebé, Valerie no concilia el sueño con pesadillas extrañas y durante el día vive atemorizada de confrontar a un tal Riley de su pasado (Micah Joe Parker). Lo único que logra sacarle un poco de estrés es su clase de Namaste prenatal donde conoce a Jenny (Tina Majorino) una madre soltera a la que Valerie le toma rápido cariño. Cuando ella invita a la pareja a su rancho, no pierde tiempo antes de ejecutar su plan: eliminar a Tom y apresar a Valerie hasta que tenga el bebé que ella terminará adoptando. Si creen que les he dicho algún spoiler, les aviso que solo he confesado lo que podrán ver en el trailer, pues Delivered es mucho más que eso. Ahora Valerie debe tratar de encontrar la manera de salvar su vida y la de su bebé antes de que la locura de Jenny aumente y haga peores cosas que aparentemente ya ha hecho.

Esta nueva película de Into The Dark llega justo a tiempo por varias razones: a la serie no le ha ido muy bien con sus filmes episódicos anteriores, y ya muchos fanáticos del terror no reestudian clásicos de Stephen King a menos que estén muy curiosos. Delivered presenta características claramente inspiradas en el famoso escritor, pero evitando caer en la readaptación, enfocando el conflicto a un tema aún más sensitivo: la devotada maternidad y lo intensa que se convierte cuando existen situaciones de crisis. Claramente, Dirk Blackman estudió el famoso guión de los William Goldman, y mantuvo una estructura muy similar al filme de los 90, pero manteniendo la esencial principal de los twists y las explicaciones necesarias para justificar las acciones del antagonista.

Pero, más importante que el conflicto interno de la antagonista, es la relación entre los personajes principales, y cómo dos mujeres con objetivos muy diferentes en la vida deben luchar mano a mano (o cuchillo a chapa de madera) para reconocer quien finalmente se quedará con el bebé que una de las dos concederá. La química de gato vs. ratón les cae muy bien a Paul y Majorino, llevando esa tensión al máximo en cada momento, sin necesidad de mostrar el gore tan a la clara. El verdadero terror lo causa las batallas internas de cada una y cómo lo plasman en sus peleas una contra la otra.

La tensión es aumentada gracias a la cinematografía de Lyn Moncrief y complementada con la musicalización clásica de esta serie que nunca deja de parar los pelos de punta. Pero en esta ocasión es distinta. Aquí hubo un mayor cuidado a cómo todos estos elementos técnicos se conjugaban con la narrativa y otorgaban lo que fue la mayor inclinación que se tenía desde su origen: una serie que convirtiese cada época festiva en una escena de completo terror.

Into the Dark: Delivered se estrecha en ese instinto maternal, tanto de la futura madre como de la villana que se extruyen la maternidad como un medio para justificar sus acciones; uno hace cualquier cosa para sobrevivir mientras que la otra hace cualquier cosa en su poder para tener un bebé para sí misma. La serie Hulu ha villanizado la melancolía por un lado, mientras que desarrolla la cálida naturaleza de ser expectante por el otro. Es una combinación que funciona maravillosamente, con ambas protagonistas femeninas afinando su número opuesto, ambas tan intrigantes como la otra.

En cuanto a los horrores, el elemento de "horror" se basa en cuán aterradora es la situación para la futura madre. Into the Dark: Delivered muestra varias escenas en las que la futura madre le promete que lo sacará de este "desastre". El horror se intensifica a medida que avanza la película, jugando con la desesperación de ambos personajes. Con un tiempo de ejecución de 80 minutos, cabe en todo lo que puede. Y lo más emotivo es que es fácil crear empatía por ambos personajes de maneras únicas y diferentes.

Into the Dark: Delivered

Dirección: Emma Tammi
Producción: Tevin Adelman, Jason Blum, Lauren Downey, Scott Fort