miércoles, 19 de junio de 2024

Crítica Cinéfila: The Watchers

Mina, una artista de 28 años, queda varada en un bosque en el oeste de Irlanda. Cuando encuentra refugio, sin saberlo, queda atrapada junto a tres extraños que son observados y acechados por misteriosas criaturas cada noche.

Una película de terror sobrenatural de buen ritmo que está construida sobre una premisa de alto concepto, sostenida por una dirección impresionantemente elegante, obstaculizada por algunos de los diálogos más torpes que jamás hayas escuchado, y luego deshecho por un final retorcido tan claramente telegrafiado desde el principio que bien podría haber sido enviado al tercer acto por Western Union, “The Watchers” ofrece amplia evidencia para sugerir que la directora debutante Ishana Night Shyamalan, hija de M. Night Shyamalan, probablemente está siguiendo demasiado los pasos de su padre.

Si hay mucho en su debut que me hizo desear que la manzana hubiera caído un poco más lejos del árbol, incluso cuando el material le está rogando que abra su propio camino. Y, sin embargo, por frustrante que pueda ser a veces, la leal devoción del joven Shyamalan por la marca familiar resulta extrañamente apropiada para una historia tan plagada de cargas parentales, comportamiento repetitivo y la necesidad de vida o muerte de satisfacer las expectativas de una audiencia. que te destrozarán en el momento en que les des la espalda.

En “The Watchers”, el público tiene garras lo suficientemente grandes como para dejar marcas permanentes en un panel de vidrio a prueba de balas. Esos surcos violentos son lo primero que notamos en el brutal refugio de concreto donde Mina (Dakota Fanning hosca pero testaruda) se resguarda después de que su auto se avería en un bosque anónimo en algún lugar entre Galway, donde la expatriada oprimida trabaja en una tienda de mascotas, vapeando su dolor durante los descansos, y Belfast , donde se le asignó la tarea de entregar un loro dorado a un cliente.

El pájaro hablador no ofrece mucha ayuda a nuestra heroína una vez que el sol comienza a ponerse y el bosque comienza a gruñirle, pero una mujer de cabello plateado llamada Madeline (Olwen Fouéré) aparece en el último minuto para acompañar a Mina dentro de un estudio/albergue que llegaremos a conocer como "The Coop". La puerta está más sellada que la escotilla de un submarino, la selección de DVD es sádica y la ventana de pared a pared que se extiende a lo largo de un lado del edificio se convierte cada noche en un espejo de doble cara. Entonces es cuando vienen los Vigilantes. Madeline, Daniel (Oliver Finnegan) y Ciara (la estrella de “Barbarian”, Georgina Campbell) se alinean frente al cristal como si fuera una pantalla o el proscenio de un escenario de teatro y hacen lo mejor que pueden para mantener entretenida a la multitud invisible. Como podemos suponer por la ausencia del esposo de Ciara, existen graves consecuencias para quienes no siguen las reglas.

No salgas después del anochecer, nunca te adentres demasiado en el bosque, mantente alejado de las madrigueras donde duermen las criaturas durante el día y siempre haz lo que pueda para ofrecerles un buen espectáculo por la noche: esas son las reglas básicas de sobrevivencia. La adaptación de Shyamalan  de la novela "AM Shine" de 2022 es extremadamente fiel a la trama y la tradición en la que se basa, pero solo de una manera que te deja preguntándote cuánto podría haber tomado prestado su libro de “The Village” en primer lugar.

Mientras que la película del padre Shyamalan adoptó el aspecto y el lenguaje de una comuna de Pensilvania del siglo XIX, la versión decididamente moderna de Ishana se basa en el voyeurismo panóptico de los reality shows. La voz en off de Mina describe el bosque alrededor de la cooperativa como un lugar que "atrae almas perdidas como polillas a la llama", y lo mismo podría decirse de "Love Island" (o la imitación de "Love Island" a la que Mina se ve obligada a ver una y otra vez en DVD a medida que su tiempo en el dominio de los Vigilantes se prolonga), lo que de manera similar alienta a las personas a entregarse a lo peor de sí mismos para una audiencia que los odia y los envidia en igual medida.

Es fácil para Mina ser su peor yo, ya que está convencida de que es la única parte de ella misma que sobrevivió a la infancia; los próximos detalles caen bajo territorio de spoiler, pero es seguro decir que la culpa y el odio  de Mina hacia sí misma es lo que la motivó a cruzar el océano y evitar a su hermana, cuya voz en el teléfono suena exactamente como la de Fanning. Ese autodesprecio también es lo que la hace lo suficientemente valiente como para ir más allá de los límites de los Observadores (¿qué más tiene que perder?), incluso cuando sus compañeros de exhibición preferirían volverse unos contra otros antes que arriesgarse a molestar a esas criaturas enojadas.

Shyamalan está mucho más interesada en explorar el bosque que en desarrollar cualquiera de sus personajes (Daniel huyó de un padre abusivo, Madeline solía ser maestra, a Ciara le gusta bailar... el final), pero su película está decente, sirve aprovechando sus puntos fuertes, y "The Watchers" está en su momento más tenso cada vez que Mina busca problemas. El misterio del bosque se desvela con la paciencia y precisión de una narradora que heredó la creencia de su padre de que lo que no vemos siempre es más aterrador e interesante que lo que vemos, y mientras las secuencias desgarradoras en las que Mina se adentra en las madrigueras o permanece fuera del refugio toda la noche puede depender demasiado de los sobresaltos, esas sacudidas tienen sus raíces en una base sólida de suspenso bien ganado (y además están respaldadas por la atractiva monotonía del afecto despreocupado de Fanning).

Shyamalan también comparte la inclinación de su padre por el clasicismo, y su encuadre pictórico, junto con la partitura de violín en espiral de Abel Korzeniowski, que ayuda a evitar los peligros claros y presentes de la película que eclipsan la naturaleza más antigua de sus secretos. Incluso en sus tramos más oscuros, “The Watchers” está empapada de tristeza melancólica que la separa del supuesto terror. Incluso en sus momentos más genéricos, la película de Shyamalan está rodeada de mitos irlandeses de una manera que sugiere que la historia podría no desmoronarse en el momento en que Mina comience a comprender las cosas.

Pero lo hace. Rápido. Y con una enloquecedora indiferencia porque la primera mitad de esta película fue intrigante en formas que no tenían nada que ver con su misterio central. Después de extraer cuidadosamente migas de información en el transcurso de una hora, “The Watchers” vuela del refugio antes de convencerse/preocuparse por las personas enjauladas dentro de ella, solo para desperdiciar su reserva de intriga en una serie de volcados de información laboriosos y sin sentido, que confirman sus peores sospechas al mismo tiempo que niegan a los espectadores la oportunidad de crear otras nuevas.

Si la novela de Shine sufrió un problema similar, Shyamalan no hace ningún esfuerzo por solucionarlo. El repentino ataque de exposición desplaza cualquier leve inversión que esta película haya ganado en sus personajes hasta ese momento, y la decisión de resolver el conflicto principal después de sólo 75 minutos aproximadamente hace que sea demasiado obvio que “The Watchers” está ahorrando tiempo para su punto de giro, mitigando su impacto incluso cuando Shyamalan se burla de la revelación, a expensas de dar cuerpo a lo que todo esto podría significar para nuestra heroína.

Basada en flashbacks torpes y entregada sin una pizca del empuje necesario, esa última revelación obliga a Mina a hacer un balance de su propia monstruosidad de una manera que podría haber tenido sentido en una película más interesada en esa aritmética moral, pero “The Watcher” fracasa en el preciso momento en que decide que le salgan alas. No me resulta útil insistir en todo esto cuando se trata de una cineasta tan hábil y prometedora como Ishana Shyamalan, y "The Watchers" me da la esperanza de que su interés por la fantasía pueda eventualmente alejarla de la sombra de su padre, sobre todo porque este debut está, en última instancia, decidido a reconciliar la realidad de quiénes son las personas con las leyendas en las que nacieron. Tampoco les diré si Mina es capaz de lograr eso al final, pero les diré que Shyamalan todavía tiene mucho camino por recorrer.

The Watchers
Título en español: Los Observados

Dirección: Ishana Night Shyamalan