sábado, 21 de diciembre de 2019

Crítica Cinéfila: Uncut Gems

Howard Ratner es el propietario de una joyería ubicada en el barrio de los diamantes de la ciudad de Nueva York que vende en exclusiva a ricos y famosos. Un día se produce un importante robo que le obliga a tener que afrontar una deuda económica que no está preparado para pagar.

"Creo que eres la persona más molesta del planeta", comenta alguien a Howard Ratner, un negociante en el distrito de diamantes de Nueva York. La pregunta es si este frenético, sudoroso, maníaco, desorganizado, poco confiable y con frecuencia desesperado; un hombre de mediana edad surgirá como una figura de repulsión o fascinación para el público. Por lo tanto, es un homenaje a los guionistas y directores Josh y Benny Safdie, y a Adam Sandler, que interpreta a Howard, del que Uncut Gems emerge como una verdadera joya en sí misma, una chispeante comedia dramática sobre un jugador compulsivo y un tomador de riesgos que nunca sabe cuándo dejar de apostar. Muchos estarán de acuerdo en que esta es la mejor actuación de Sandler, y los hermanos Safdie finalmente se moverán de la periferia de la escena del cine comercial a un lugar más cercano al centro.

Esto no se debe a que los Safdie hayan hecho una película adorable, ni mucho menos. Desde el principio, en una escena sangrienta en una mina de diamantes hasta la prolongada e intensa escena en la joyería de la calle 47 de Howard, el cual con su comportamiento de gritos, regateos y confrontamientos es monumental. Es posible sentir que este es el último lugar en la Tierra en el que te gustaría estar. Por otro lado, algunas personas se dan cuenta de esto, y para Howard es el núcleo de su existencia.

En un breve prólogo ambientado en Etiopía, se extrae un pedazo de roca del tamaño de una pelota de fútbol de una mina, y numerosas gemas incrustadas son claramente de gran valor. Recién adquirido y en contra de sus mejores instintos, Howard permite que uno de sus clientes más valiosos, el titán de baloncesto Kevin Garnett, tome prestada la pieza, un juicio erróneo que pone en marcha un sinfín de crisis y desgracias.

Howard, quien se enteró de una valiosa (y aparentemente mágica) joya obtenida en Etiopia, ha esperado 17 meses para poder tenerla entre sus manos y poder pagar una grandiosa deuda con lo que pueda obtener de la joya. Por supuesto, Howard no recupera su valioso pedazo de roca cuando lo espera, y esto es solo el comienzo de las promesas no cumplidas; las deudas pendientes de pago se acumulan para cubrir las deficiencias y todos se enojan más y más. Sin embargo, por su parte, Howard casi siempre tiene un ángulo, otra carta para jugar; seguro estará pensando "¿qué es un nuevo día sin un nuevo fuego para apagar?

Los escritores han inventado cualquier cantidad de incidentes escandalosos que, de hecho, se sienten reales y no bromas inventadas. Lo que debería ser una noche tranquila para la familia Ratner con motivo de una presentación de teatro escolar se transforma en un conjunto de eventos locos que dejan a Howard encerrado desnudo en la cajuela de un automóvil. Su esposa Dinah (Idina Menzel), que bien sabe cómo tratar con su esposo, está naturalmente furiosa.

Por supuesto, Howard tiene una mujer en el lado, Julia (Julia Fox), que trabaja en su joyería y para quien proporciona un departamento. Esta relación golpea las rocas durante este período cuando Howard está sudando por los puntajes de baloncesto en los que ha apostado fuerte y si alguna vez recuperará la gran gema.

Las gemas sin cortar tendrían que estar en cualquier lista final de la película en la que se gritó el mayor porcentaje de diálogo. Y sin embargo, los Safdies y el elenco profundizan lo suficiente aquí para hacer la película verdaderamente humano; puede que no sea un estilo de vida que la mayoría de la gente reconocerá, pero la dinámica, los deseos y las ansiedades se sienten reales, gracias a la forma en que los escritores directores superan los obvios adornos dramáticos para aprovechar sentimientos creíbles.

Esto también es cierto para todo el elenco de arriba a abajo, pero Sandler lidera el camino. Las pasiones de Howard por los negocios, el dinero, el juego, las mujeres y los deportes son completamente normales, pero no parece haber aprendido mucho sobre sus propias deficiencias a lo largo de los años. El desempeño de Sandler muestra que el tiempo puede haberlo hecho echar un vistazo a los errores de sus formas, pero el hecho de que haya continuado con las cosas le da la confianza para continuar, sin lecciones aprendidas. Es una parte infernal, y Sandler la asesina.

Como su mujer al lado, Fox al principio parece destinada a seguir siendo la mera víctima del abuso y la falta de atención de su jefe/amante, pero la actuación se abre lentamente como una flor de una manera hermosa que uno no espera. No hay un actor en el reparto que no presente un trabajo bullicioso y con mucho cuerpo, y eso incluye a Garnett, quien, además de sus numerosas escenas, se vislumbra en los juegos de televisión.

Las ubicaciones en el área de Nueva York brindan excelentes y variados fondos, y la cinematografía de Darius Khondji los evoca vívidamente de una manera nítida y naturalista. La composición grande y audaz de Daniel Lopatin a veces va un poco por encima para ser demasiado notable en comparación con lo que acompaña en la pantalla, pero también sirve adecuadamente para los grandiosos esquemas y emociones de los personajes.

Los Safdies sumergen al público en lo más profundo de este mundo, y es fácil sentirse abrumado y desanimado por la vulgaridad del mismo; todos son descarados, es la norma que las promesas y expectativas no se cumplan, los gritos febriles son el modo aceptado de comunicación y ningún día está completo sin un nuevo incidente no deseado.

Uncut Gems

Dirección: Safdie Brothers
Producción: Oscar Boyson, Sebastian Bear-McClard, Eli Bush, Scott Rudin