sábado, 7 de diciembre de 2019

Crítica Cinéfila: The King

Después de su coronación, Henry V tendrá que aprender a lidiar con las intrigas palaciegas, una guerra y los lazos que le unen a su antigua vida, como la relación con su mejor amigo y mentor, el caballero John Falstaff (Joel Edgerton).

Las obras de Henry se han adaptado a la pantalla anteriormente, incluyendo el deslumbrante Chimes at Midnight de Welles y la apropiación liberal de Gus Van Sant para My Own Private Idaho

En este caso, y dirigido por David Michôd, The King es una mezcla de barro y sangre que se basa en los años reales de Henry, V. Basado en tres novelas de Shakespeare, es un intento erróneo de relevancia, también abandona la poesía y la prosa del escritor para el viaje de un héroe genérico, uno que se apoya fuertemente en la carisma de Timothée Chalamet cuando el príncipe disoluto se convierte en rey guerrero.

The King establece la historia que a principio se desarrolla en pistas paralelas para eventualmente converger en la corte real. Allí, el rey Henry IV (Ben Mendelsohn) gobierna sobre el séquito habitual de los cortesanos que se dedican a las batallas mientras lidi con una guerra interminable. A este nivel, el rey expresa su descontento hacia el joven Henry (Timothée Chalamet), también conocido como Hal, mientras que el héroe beligerante convertido en rebelde, Hotspur (Tom Glynn-Carney), juzga las malas decisiones del reino con relación a las constantes batallas que se tienen con los países cercanos a Inglaterra. Mientras tanto, Hal y Falstaff (Joel Edgerton) se divierten en medio de una serie de imágenes turbias, hasta llegar las noticias de que se ha convertido en el nuevo rey.

Cada época tiene sus propias películas de Shakespeare, que invariablemente sostienen un espejo ante la audiencia. En la película de 1944 de Laurence Olivier de "Henry V", el discurso del Día de San Crispín está dirigido a un país que lucha contra Hitler. Décadas más tarde, durante la Guerra de Vietnam, Welles convirtió las obras de Henry en "Carillones a medianoche", convirtiendo a Falstaff en el punto de apoyo de la historia y despojando la batalla de Henry contra los franceses en Agincourt en una lucha desgarradora y heroica. Por su parte, "The King" se centra en Hal-Henry, convirtiendo su evolución en un viaje predecible hacia la autoconciencia, con miradas melancólicas y nobles intenciones. Y mientras este Henry habla de paz, los cineastas hablan más fuerte al convertir a Agincourt en su mejor espectáculo.

The King no es el prefacio de la batalla con un discurso potente. En cambio, Michôd y Edgerton, que comparten el crédito del guión, le brindan a Henry una charla de gran juego que Chalamet ofrece al máximo volumen mientras camina entre sus hombres, avivando incendios nacionalistas pidiéndoles que maten y piensen en Inglaterra. La lucha está bien organizada y, al menos, en su énfasis en el costo humano de la guerra, la miseria jadeante y estruendosa de los hombres con armadura que mueren agarrados entre sí, tiene una deuda más fuerte con Welles que con la visión antiséptica y políticamente conveniente de Olivier.

Chalamet es atractivo (corte de pelo o no), pero también es superado rutinariamente por un elenco que incluye al confiable Sean Harris como uno de los asesores de Henry. Esto no es culpa de Chalamet, sino un problema más profundo de intención. De un lado más ridículo está Robert Pattinson como el Delfín (formalmente llamado Luis), con un acento que más bien provoca risas y no preocupación. Es quizás uno de los elementos más débiles, sin olvidar algunas discordancias de su presencia en la guerra, que no hacen sentido con los verdaderos actos, sino que con lo que Shakespeare escribió aquella vez en sus libros. Y de ahí surge una interrogante: ¿qué quería lograr el director con esta película? ¿La obra de Shakespeare o los relatos de este momento histórico?

Michôd tiene un don para la violencia en la pantalla y generalmente es bueno con los actores, pero una y otra vez su atención se desvía de Hal-Henry a los bordes de la historia, donde los actores secundarios mordisquean las esquinas. Lo que Michôd nunca logra aclarar es qué debemos hacer con el nacionalismo de esta versión, su glorificación de la guerra, su ambivalencia hacia el poder corruptor y su intento selectivo y su ignorancia hacia el discurso Shakespeariano.

The King
Título en español: El Rey

Dirección: David Michôd